(PR) La ciudad de Venado Tuerto fue testigo de la Novena Marcha del Orgullo, un evento que reunió a cientos de personas en defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ+. Pamela Rocchi, directora provincial de Políticas de Igualdad, destacó la importancia de la unidad en un momento de retroceso en materia de derechos.
«Para mí es una alegría grandísima porque estuve presente en la primera marcha y hoy en la novena», expresó. «Hemos avanzado en la ciudad, no es que estamos bajo las mejores condiciones del mundo, pero hemos avanzado en políticas. Falta un montón, pero hay una organización, hay un Centro de Día que trabaja todo el año para erradicar la discriminación.»
Rocchi recordó los avances logrados desde 2015, como la creación del Centro de Día, la Ley Antidiscriminatoria y el Cupo Laboral Trans. Sin embargo, enfatizó que aún queda mucho por hacer para erradicar la discriminación en el sur santafesino.
«El Cupo Laboral Trans vino a salvarle la vida a muchos compañeros y compañeras. Es la primera vez que podemos demostrar que no somos todo lo que la sociedad construyó de nuestros cuerpos”, destacó.
La reforma de la Ley 5110, que acompaña al colectivo mayores de 35 años, es uno de los logros más significativos. Se han entregado 100 reparaciones en toda la provincia de Santa Fe.
En el marco del Mes de la Salud Mental, Rocchi abordó la importancia que tiene para el colectivo travesti y trans, cuya salud mental se ve afectada en muchos casos por la expulsión de hogares y centros de salud.
La directora también denunció los recortes presupuestarios para la prevención y medicación del VIH, que afectarán la vida de miles de personas. “Este gobierno nacional es de derecha y anti derechos, esto hay que denunciarlo urgentemente”, subrayó.
Sobre el cierre, insto a los ciudadanos venadenses y del sur santafesino a que “no se queden encerrados, que salgan, que luchen y que se unan. Tenemos un montón de compañeros activistas y militantes en la provincia de Santa Fe para que se acerquen, ahí vamos a estar ahí acompañándolos.»