ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 julio 2024
9.9 C
Venado Tuerto
InicioSanta FeNueva quita de subsidios. Las tarifas de energía aumentarían un 60% en...

Nueva quita de subsidios. Las tarifas de energía aumentarían un 60% en los consumos de julio

(PR) La mitad de año llegará con un nuevo ajuste tarifario del servicio eléctrico, que en esta ocasión golpeará a los sectores medios y bajos, y rondaría el 60% de aumento, según las primeras estimaciones.

La información la aportó el presidente de FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda.), Vicente Losada, en el programa “Fuera de Agenda” que se emite por la señal VerTV.

“El contexto nacional de aumentos de tarifas nos pone a las cooperativas en una situación muy compleja, porque estamos muy cercanos a la gente, a nuestros asociados”, comentó Losada, para luego precisar: “Venimos advirtiendo desde hace cinco o seis meses, cuando arrancó esta política energética de quita de subsidios, que se va agravando la situación si tenemos en cuenta que la gente no ha recompuesto sus ingresos en comparación con lo que aumentó todo y en especial los servicios”.

En este marco, el dirigente adelantó que “estamos en vísperas de una nueva quita de subsidios con los consumos de julio para los ingresos medios y bajos en la categorización del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), y esto implicará un nuevo aumento de la energía”.

Losada recordó que las anteriores quitas afectaron a los sectores de mayores ingresos, como la industria y el comercio, que en esta oportunidad sólo recibirán el aumento estacional que ya estaba programado.

“Estamos muy preocupados porque este aumento vendrá con mucho impacto sobre los sectores medios y de bajos recursos”, apuntó el presidente de FESCOE, y si bien la EPE (Empresa Provincial de Energía) todavía no publicó sus cuadros tarifarios, “por lo que estamos viendo de Nación, que son los proveedores de la energía mayorista, entendemos que será muy fuerte, y rondará el 60%”.

Este contexto ya comenzó a resentir la situación de las cooperativas que ven complicada la posibilidad de pago de la “factura de compra” a la EPE: “Ya venimos advirtiendo sobre un aumento en la morosidad, y nosotros estamos en contacto permanente con nuestros vecinos y tratando de no dejar a nadie sin energía, y eso implica tratar de generar planes de pago y buscar la vuelta para acompañar a nuestros asociados, como lo ha hecho el movimiento cooperativo históricamente”, graficó Losada.

Paralelamente, las prestadoras de servicios se ven en el inconveniente de no contar con fondos suficientes para el mantenimiento del equipamiento, “estamos tratando de mantener las redes en condiciones para brindar el servicio. Estamos en un fino equilibrio para acompañar a los asociados, hacer los pagos a la EPE y hacer el mantenimiento de la infraestructura”, razonó el dirigente.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.