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Nueva Terminal para viejos problemas

Se presentó en el Centro Cultural Municipal el proyecto para la reforma de la terminal de ómnibus. El emprendimiento será desarrollado a partir del 21 de septiembre, cuando vence la actual concesión después de 21 años. En aquella oportunidad, había sido designada al único oferente, Jesús Curro.

El proyecto habla del lugar dónde está emplazada con un cambio en el concepto de uso de la terminal, en lo funcional, en lo estético, en lo arquitectónico. La Terminal cayó en un estado de desuso, parece abandonada. Tiene falta de mantenimiento ni adaptabilidad para lo que significa una entrada a una ciudad como Venado Tuerto”, explica Darío Mascioli, secretario de Innovación y Desarrollo Productivo.

De esa manera, la nueva terminal supone la reconversión de esa zona de la ciudad y la multiplicación de las opciones funcionales: “va a desaparecer el sistema de boletería, se va a pasar a un costado, donde se puedan visualizar las plataformas. Vamos a convertirlo en un gran paseo de compras también. Un sistema donde el municipio se pueda descentralizar para atender trámites. Además, vamos a trasladar los colectivos intermedios, sobre plaza Italia, para que haya un lugar específico. Eso genera un nuevo esquema de trabajo y reordena el tránsito en ese ámbito de la ciudad”.Foto 3

En cuanto a la modalidad, una vez terminada la concesión actual, el Estado Municipal tendrá la oportunidad de establecer las consideraciones pertinentes para llevar a cabo las obras. Sobre el financiamiento, una posibilidad es la apertura de fideicomisos que permitan involucrar a los interesados en ocupar los espacios a participar en la inversión: “nosotros vamos a mantener este espacio y eso tiene que ver con un planeamiento estratégico que la Municipalidad lleva adelante. Este espacio tiene una flexibilidad que nos permite adaptarlo como un centro de los barrios de esa zona”, desliza el secretario municipal.

La concesión actual está definida por los incumplimientos y las negligencias. Es un dato central vinculado a las futuras oportunidades de inversión. Al respecto, Mascioli dice que “hay intenciones de explotación. Curro ha manifestado que su edad no le permite estar al frente de semejante emprendimiento. Algunos delegados están a cargo de las dependencias que tiene la terminar, que es solo un bar, un kiosko y dos boleterías fuertes. Por eso tenemos que ir a un cambio de concepto. Sobre los incumplimientos hay varias notificaciones.

El mal viaje de la región

Los abusos e irregularidades de las empresas de transporte que conectan los pueblos y ciudades de la región son una nota permanente en los reclamos de los usuarios. El pésimo estado de los colectivos y los desmanes del servicio terminaron en más de una ocasión en situaciones de pérdidas y riesgo para las vidas de los viajantes. Las empresas de transporte pagan un canon de plataforma, es una de las fuentes recaudatorias que tiene la Terminal y uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de pensar la reorganización de los servicios. Por el momento, la Municipalidad se pliega a los reclamos para poner fin al monopolio que actualmente rige.

“Este es un tema que también lo valoramos. En su momento nos habían prometido que se iba a terminar con las concesiones de Arito y Monticas, que son parte de una gran empresa que es Flecha Bus. Eso no sucedió. En esto estamos en sintonía todo el arco político, que merece una reforma del sistema. Nos merecemos un transporte de calidad y cantidad suficiente”, sintetiza Mascioli.

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