(PR) Este lunes, a 95 días del inicio de la recolección diferenciada de residuos en toda la ciudad, ya son más de 700 los voluntarios digitales que se sumaron al chat grupal “Objetivo Cierre Basural: Voluntarios Digitales”.
Esta tecnología es parte esencial del proyecto ambiental impulsado por el Gobierno de Venado Tuerto y el programa Reciclar Venado, y tiene como fin publicar material de la campaña, para que los vecinos puedan estar informados y se incluirán las convocatorias a los distintos eventos que se vayan organizando.
“Toda la ciudad tiene que saber que a partir del 1 de febrero comienza la recolección diferenciada en todos los barrios”, alude la convocatoria a unirse a este chat grupal cuyo fin es unir a toda la comunidad con el propósito de lograr el cierre definitivo y saneamiento del basural a cielo abierto de Venado Tuerto.
Sumate haciendo click acá: https://chat.whatsapp.com/D0sril0QlHkLK1PRZYoJw3
Plantilla informativa
En el link para adherir al chat grupal de “Objetivo Cierre Basural”, se ofrece un detalle de las consultas más comunes de los vecinos sobre este ambicioso plan municipal.
Se informa, por ejemplo, que los lunes, a partir del 1 de febrero, sólo se sacarán los reciclables limpios y secos (plásticos, vidrios, metales, tela, papel, cartón, tetrapack). El horario de recolección será el habitual para cada barrio, y no hará falta usar bolsa verde o transparente para los reciclables, siempre que estén limpios y secos y sean sacados los días lunes.
Paralelamente se aclara que los lunes no se podrán poner en la vía pública el resto de los residuos domiciliarios que si serán recogidos el resto de los días, salvo los sábados que no hay servicio.
Por otra parte, se mantendrá el sistema de campanas naranjas donde podrán ser depositados los residuos limpios y secos cualquier día, en cualquier horario.
El esquema de trabajo diseñado por el Municipio prevé que los residuos reciclables sean enviados a la Planta de Tratamiento de Residuos, en tanto que el resto de la basura seguirá yendo al vertedero municipal.
La apuesta es a que con la separación domiciliaria se vaya reduciendo el volumen de residuos que se vuelque en el basural, que se limitaría a restos orgánicos.
“En un futuro, todo irá a la Planta y al basural sólo llevaremos restos de poda y obra que nos servirán para su saneamiento”, se informó desde el Gobierno municipal, y se puntualizó que “si todos ponemos nuestra parte y separamos en casa, vamos a cerrar muy pronto el basural. Ya se está saneando la primera hectárea, donde se colocaron chimeneas de gaseo, una cortina forestal y una cama fértil sobre la superficie”.
Por último, desde el Municipio afirmaron que “por ahora no aplicaremos sanciones” a quienes saquen los lunes residuos que no sean reciclables, “pero más adelante se generarán inspecciones y se multará”.