sábado 23 noviembre 2024
27.7 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaOtorgaron la libertad condicional al ex jefe de Policía Hugo Tognoli

Otorgaron la libertad condicional al ex jefe de Policía Hugo Tognoli

Hugo Tognoli durmió este miércoles la siesta en su casa. El operativo de su defensa logró licuar la condena en Santa Fe (a 6 años de prisión por “encubrimiento agravado” al narco Daniel “Tuerto” Mendoza y “coacciones” a su denunciante Norma Castaño, entre otros cargos, en 2015) con la absolución en Rosario (donde estuvo preso cinco años y tres meses y zafó en 2018). La sentencia de Santa Fe terminaba el 24 de junio de 2020, pero ayer el Tribunal Oral le concedió la “libertad condicional” al considerar que el “requisito” para acceder al beneficio ya lo había cumplido el 24 de junio de 2018. Así que al mediodía, Tognoli salió de la cárcel de Las Flores después de firmar un “acta de compromiso” en el que se obligó a “residir en su domicilio”, buscar trabajo y “no cometer nuevos delitos”. Eso sí, el Tribunal le prohibió la salida del país y notificó a la Dirección Nacional de Migraciones que el “condenado” está privado del derecho de traspasar las fronteras de la Argentina, dice la resolución de los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.

El Tribunal Oral de Santa Fe le otorgó a Tognoli la “libertad condicional” a pesar de los “informes” del Servicio Penitenciario de Santa Fe. El ex jefe de Policía de la provincia ingresó a la cárcel de Las Flores el 10 de mayo de 2015 y al año siguiente, el 6 de septiembre de 2016 lo alojó el Servicio Penitenciario Federal.

El 10 de octubre de este año volvió a Las Flores por orden de los jueces Escobar Cello, Vella y Lauría, mientras se tramitaba un pedido de su defensa para licuar la condena en Santa Fe (a 6 años de prisión) con los 5 años y tres meses de preventiva que cumplió en el juicio en Rosario. Logró el objetivo. En la práctica, Tognoli sólo estuvo preso dos meses por el juicio en Santa Fe, entre el 10 de octubre y el 11 de diciembre al mediodía, cuando salió en “libertad condicional”. El resto de la pena fue cumplido con el “crédito” –como lo llaman- por el juicio de Rosario.

Según el Tribunal, Tognoli “no es reincidente “, ni tiene “procesos ni condenas” sin cumplir. El Servicio Penitenciario de la provincia dictaminó que su paso por Las Flores “ha sido favorable en la convivencia con sus pares”, “cumplió y respetó las normas carcelarias”, no tuvo “sanciones durante todo su encierro” y su “conducta fue buena”. “No es un interno conflictivo”, lo describió.

El director de la cárcel –reveló el Tribunal- lo incorporó a un “período de prueba” para “lograr que el condenado adquiera capacidad de respetar y comprender la ley, así como también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta”.

Tognoli “asumió su responsabilidad” –dice el dictamen- por los hechos que le imputaron y lo condenaron en el juicio de 2015: 1)“Encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; 2) Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, 3)”Incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes” y 4)”Coacciones” a Norma Castaño. “Respecto a los delitos” por los que estuvo detenido “asume su responsabilidad”. Y también asumió que “no realizó su función de jefe de Policía de la provincia como debía hacerlo”. “Está angustiado por las consecuencias que le trajo a su familia su detención, sobre todo a su pareja. Al relatar esto se evidencian claras emociones de angustia” y expresa que “si fuera posible, volvería el tiempo atrás para tomar diferentes decisiones en su vida”, agregó el Tribunal al citar el informe penitenciario.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.