ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 22 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioSanta FeParitaria docente: en el departamento General López rechazan la propuesta de del...

Paritaria docente: en el departamento General López rechazan la propuesta de del gobierno provincial

(PR/Norma Migueles) Tras la reunión paritaria que se realizó ayer en la ciudad de Santa Fe de la que participaron los representantes de sindicatos docentes Amsafe, Sadop, UDA y AMEP, el ministro de Educación José Goyti, funcionarios de Recursos Humanos del Gobierno, hoy en la Delegación Departamental de Amsafe se realizó el primer encuentro informativo.

En este marco se definieron dos mociones sobre las que votarán los agremiados, ambas rechazando la oferta gubernamental y previendo medidas de fuerza, argumentando que la inflación acumulada del 2024 es de 36,6% y ofrecen un 9% a cobrar en abril y un bono de 7,5% calculado sobre el mes de diciembre. Adeudando a la fecha el 22,4% de la paritaria 2023 correspondiente a enero. Mociones:

1)- Paro de 72 hs la 1° semana (19 al 21/3) con movilización; y 48 hs la 2da semana (25 y 26)

2- Paro de 48hs la 1° semana (19, 20/3) y 48hs la 2° semana (26, 27)

De prosperar estas propuestas el conflicto amenaza con extender se en el tiempo, ya que el gobierno provincial elevo solo 2 punto la oferta para la paritaria 2024, llevándolo al 9 por ciento sobre el sueldo de diciembre 2023, más un bono del 7,5 por ciento por única vez. Esto teniendo en cuenta que el gobierno nacional les sacó a los trabajadores el Fondo de Incentivo Docente, con lo cual el aumento ofrecido prácticamente se licua.

Por su parte la provincia hace una lectura más amplia y describe que la propuesta “está compuesta por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) (paritaria 2023)-este último a abonarse por planilla complementaria este viernes-. De esta manera, si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país”.

Otros gremios

En forma paralela el gobierno debe afrontar otro frente con paritarias para los gremios de la administración central UPCN y ATE, quienes fueron convocados para el miércoles 20 de marzo a las 11, en el Ministerio de Gobierno.

El encuentro se dará mientras el gobierno enfrenta un conflicto –por la falta de acuerdo sobre el incremento salarial- con los gremios docentes y de la salud.

Hasta el momento, la única reunión de la paritaria de la administración central fue a finales del mes de enero. De hecho, ni a ATE ni a UPCN se les acercó una propuesta de aumento salarial, como sí ocurrió con los demás sectores.

Ambos sindicatos, que siguen de cerca las negociaciones con docentes y personal de Salud, exigirán una propuesta de aumento sobre la base de los sueldos de diciembre de 2023 y que dicha propuesta permita recuperar poder adquisitivo.

Además, solicitarán la reincorporación de trabajadores cesanteados y las convocatorias a la comisión técnica y las paritarias jurisdiccionales.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.