ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 23 abril 2024
12.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaParo docente en el inicio de clases en la provincia de Santa...

Paro docente en el inicio de clases en la provincia de Santa Fe

(PR/Pablo Salinas) Este miércoles se realizó una reunión paritaria del gobierno provincial con los distintos gremios docentes y, una vez más, no se llegó a un acuerdo, por lo cual el arranque del ciclo lectivo 2023 será con paro de actividades.

 

El gobierno santafesino decidió realizar el mismo ofrecimiento que Nación: un aumento salarial del 33,5% hasta julio próximo, abonado en tres etapas (un 17,5 % en el mes de marzo, un 8% en mayo y 8% en julio).

 

El anuncio generó un gran descontento entre los dirigentes gremiales que rechazaron de plano la propuesta y este jueves se está realizando la votación departamental para ver qué medida de fuerza se implementa: un paro de 48 horas para la primera semana del ciclo lectivo (1 y 2 de marzo) con acciones locales y otro de 72 horas para la segunda semana (7, 8 y 9) e incluye movilización provincial; la segunda propuesta es un paro de 48 horas (1 y 2 de marzo) y otras 48 horas en la segunda semana (7 y 8 de marzo), sujeto a la llamada del gobierno para una nueva propuesta. Mañana se tendrá la definición departamental, para luego hacer el recuento provincial y determinar el modelo de protesta que se llevará adelante.

“No habrá inicio de clases porque vamos a tener paros, pero seguramente la ministra (Adriana Cantero) encontrará alguna escuela de gestión privada abierta para hacer el acto, aunque de hecho todos los gremios docentes están rechazando la oferta del gobierno”, planteó la secretaria administrativa de Amsafe General López, Silvia Buzzi, a VerTV.

 

Si bien se prometió desde el gobierno que habrá revisiones periódicas para establecer nuevos ajustes salariales, Buzzi aseguró que “la docencia ya no cree en estas promesas de actualización, porque sabemos que después lograr una nueva reunión es casi una tarea imposible. Lo que queremos es que haya una mejora real que se vaya ajustando a la inflación”.

 

El planteó docente es que se establezca “una cláusula automática por inflación, porque eso nos permitiría mantenernos. Ya venimos de varios años de perder con la inflación”.

 

Ante el complicado comienzo de clases en la provincia, la dirigente afirmó que “el gobierno tendrá que mejorar la propuesta porque de lo contrario no habrá inicio de clases”, y recordó que como viene ocurriendo en los últimos años la oferta salarial oficial volvió a llegar a días del inicio de clases, sin margen para negociar y el consecuente choque con los gremios.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.