ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 23 abril 2024
12.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas“Pase y huela”, los malos olores volvieron a los barrios cercanos al...

“Pase y huela”, los malos olores volvieron a los barrios cercanos al frigorífico

(PR) Los vecinos de los barrios linderos a la planta venadense del Frigorífico Swift hicieron sentir su voz en las últimas horas a través de un pasacalle colgado en el monumento a los Siete Sables, en Ruta 33 y avenida Santa Fe: “Pase y HUELA, auspicia: Swift”, señala el cartel ubicado en uno de los principales accesos a la ciudad.

“Empezamos el camino del activismo ciudadano para tratar de encontrar una solución real al conflicto ambiental que presenta el funcionamiento del frigorífico. Desde hace muchos años nuestra calidad de vida no es prioridad en la agenda política local y provincial. No podemos respirar, no sabemos qué estamos inhalando”, señala un texto que está circulando por las redes sociales, acompañado de imágenes del pasacalle.

Desde la comisión vecinal del barrio Santa Rosa se encargaron de aclarar que no son responsables de esta original forma de protesta (el pasacalle y los mensajes por redes sociales), aunque subrayaron que “compartimos (el mensaje) porque es un reclamo que venimos haciendo para poder mejorar la calidad de vida de quienes habitamos el barrio”.
Más adelante, explican que “somos conscientes de que al vivir cerca de un frigorífico existen posibilidades de que estos olores se sientan, que hace años que se reclama y que se llevan adelante algunas obras, pero en las últimas tres semanas se nos hace imposible respirar, afectando no sólo a vecinos del sector, sino también a quienes realizan cotidianamente actividades físicas y recreativas”.

¿Obras en marcha?
Vale recordar que ya en agosto del año pasado el tema había sido tratado en el Concejo Deliberante ante la protesta de los vecinos, y que hubo una inspección del Municipio tras la cual se anunció que la empresa había iniciado una serie de trabajos para el tratamiento de los excedentes y residuos biológicos de la planta.
En noviembre del año pasado las áreas municipales de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, Inspección General, Industria y Comercio, y Bromatología, recorrieron la planta y confirmaron el inicio de un plan de inversión para reducir los malos olores.
“Con estas inspecciones se verificaron algunos avances importantes que no habíamos constatado antes, pero que ya estaban declarados. Así que se fue a hacer esa constatación.
El avance más importante tiene que ver con la sangre, ya que eso era volcado a las lagunas de descomposición y generaba enormes inconvenientes. Hoy ya tienen doble infraestructura hecha para que toda esa sangre vaya a unos tanques refrigerados que tienen un anticoagulante, con lo cual recuperan toda la sangre del producto de la matanza y eso luego se lleva en un camión como un subproducto. Ese es un avance importante, porque va a bajar mucho la carga biológica que genera olor en las lagunas. Además, hay otros avances que pudieron verificar las otras áreas”, aseguró por esos días el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi a Pueblo Regional.

Con las altas temperaturas de este año el tema de los malos olores volvió a estallar, y en ese marco desde la vecinal del Santa Rosa plantearon: “No pretendemos que el frigorífico cierre, porque es una fuente importante de trabajo, sólo queremos que se realicen los tratamientos adecuados y cuanto antes”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.