ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 15 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaPasquinelli y Ruiz buscan normalizar la situación de las casas de adultos...

Pasquinelli y Ruiz buscan normalizar la situación de las casas de adultos mayores

(PR) A mediados del año pasado la sociedad venadense se vio alterada por el caso del geriátrico de calle Santa Fe al 500 donde falleció una abuela durante el mes de julio, por abandono de persona. Esa investigación derivó en la constitución de una comisión integrada por funcionarios judiciales, de la provincia y del municipio, que solicitó al Concejo la creación de una nueva normativa para contemplar el funcionamiento de las casas de adultos mayores, que no están incluidas en la ordenanza vigente.
En la actualidad en Venado Tuerto habría alrededor de 30 casas de adultos mayores de estas características, y en un 70% de los casos estarían en situación irregular.
“La ordenanza que tenemos vigente y regulada, es para instituciones de grandes dimensiones, con gran cantidad de personas alojadas, y estas casas de adultos mayores albergan a entre cuatro a 12 abuelos, y esa situación no está contemplada en la normativa”, describió el concejal socialista, Nahuel Pasquinelli.
Esta situación lleva a que no puedan conseguir la habilitación formal y “garantizar una intervención más puntual de parte del Estado en todas sus áreas”, apuntó el edil, y agregó que “estuvimos trabajando con la concejala Verónica Ruiz, ella en la parte de salud y yo en lo legal, y hemos avanzado en la elaboración de un proyecto de ordenanza que presentaremos en las próximas sesiones”.
En este marco, Pasquinelli adelantó algunos puntos del espíritu de la nueva normativa, en la que se apuntará a “hacer un seguimiento más de cerca de estas casas, que van a tomar el nombre de Hogares de Convivencia, porque lo que se busca es que los adultos mayores tengan una convivencia amena en esos lugares, y que desde el Estado se pueda garantizar un control mínimo pero efectivo, para que se cumpla con todos los requisitos”.
El legislador planteó que “la expectativa de vida de las personas va en aumento y estos hogares van apareciendo, y lo cierto es que no hay grandes geriátricos aquí en la ciudad. El que había era el Santa Fe, que desapareció, y a raíz de esto aparecieron estas casas, estos hogares de convivencia, que ahora hay que darles un tratamiento formal, porque tanto a nivel nacional como provincial no tienen reconocimiento”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.