ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 16 septiembre 2024
22.7 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaPedro Peretti: “Si sacan las retenciones no queda un solo pequeño o...

Pedro Peretti: “Si sacan las retenciones no queda un solo pequeño o mediano productor en pie”

(PR) El domingo pasado se realizó la tradicional ceremonia de inauguración oficial de la Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina, oportunidad en la que estuvo presente el presidente de la nación, Javier Milei.

Durante el acto se vertieron distintos conceptos relacionados con el pasado, presente y futuro del campo argentino, haciendo hincapié en su importancia para el crecimiento del país.

Con una visión totalmente diferente a la expuesta en el predio de Palermo, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, hizo un análisis crítico de los dichos de Milei y el presidente de la SRA, Nicolás Pino, en el programa “Fuera de Agenda”, que se emite por VerTV.

“Lo del domingo fue un ingreso al túnel del tiempo, fue volver al debate del 1900. Escuché cosas que pensé que no iba a volver a oír porque son parte de la historia, como la defensa del modelo agroexportador, el ataque a la industrialización del país, el ataque a la sustitución de importaciones”, alegó el dirigente.

Cargando las tintas contra la SRA, Peretti consideró que “es una de las entidades más retrógradas y atrasadas que tiene la República Argentina”, y al mismo tiempo opinó que “el problema principal que tiene la dirigencia agropecuaria, es que no tienen una mirada integral del país. Tienen una mirada tan corta que no se dan cuenta que mientras el país no se industrialice y desarrolle, todas las miradas van a caer sobre el campo a la hora de cobrar impuestos”.

Sobre la posibilidad de que se cumpla la promesa presidencial de sacar las retenciones al sector, el ex presidente de FAA planteó que “eso es puro humo”, y recordó que el gobierno de Mauricio Macri, “bajó las retenciones, dejó en cero el maíz y el trigo, y bajó a 25% a la soja, y después el Fondo (Monetario Internacional) lo obligó a ponerlas de vuelta. Las retenciones son una forma que tiene el Fondo de asegurarse la cuestión impositiva de manera concreta”.

En el mismo orden, comentó: “Yo entiendo que la oligarquía terrateniente argentina, los grandes pooles de siembra, no les gusten las retenciones diferenciadas, pero es la única alternativa concreta. Si los pequeños y medianos productores y los jefes de Federación Agraria hubieran tenido conciencia de defensa de sus intereses y no se hubiesen puesto a defender intereses ajenos, hubieran planteado la diferenciación de las retenciones, la segmentación, y habrían bajado las retenciones”.

El productor agropecuario también tiró un dato interesante. “Nos fue muy mal con retenciones cero en toda la década del 90’. Se fundieron más de 200 mil explotaciones agropecuarias. Nos fue pésimos con retenciones cero y nos fue muy bien con retenciones”.

En este sentido, explicó que “las retenciones son un instrumento de política económica, y hay que analizarlas en su contexto. La derecha lo ha transformado en un tótem ideológico, las puso como un derecho a conquistar, pero eso le viene bien a los grandes, que sin retenciones les pones un 30% más de efectivo en el bolsillo, y que van a hacer con esa plata: o la fugan, la sacan del circuito productivo, o van a alquilar más tierras, es decir van a ir sobre las pocas tierras que todavía quedan en manos de los pequeños y medianos productores. Si sacan las retenciones no queda un solo pequeño o mediano productor en pie en Argentina”.

En cuanto las demandas actuales de la dirigencia agraria, Peretti aseguró que “el objetivo inmediato es la devaluación, los números no le cierran al campo, acaba de quebrar en Ceres una empresa que trabajaba más de 60 mil hectáreas, y en Córdoba se presentó a convocatoria otra que trabajaba más de 40 mil”.

Duro contra el presidente Milei, el dirigente opinó que “estamos en manos de un delirante que no puede gobernar ni la subcomisión de bochas de un club. Estamos en manos de un delirante, un tipo que no tiene la más mínima idea de lo que es la vida. Un tipo que vivió en una burbuja toda su vida, y entonces es muy difícil encontrar algún parámetro de racionalidad en medio de esta locura”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.