ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPellegrini sobre los allanamientos a chatarrerías: “Tenemos la clara intención de cortar...

Pellegrini sobre los allanamientos a chatarrerías: “Tenemos la clara intención de cortar con este circuito delictivo”

(PR) Ayer, en horas de la mañana, se realizaron inspecciones en desarmaderos y chatarrerías de Venado Tuerto y localidades del Departamento General López. Con la presencia de autoridades provinciales, locales y fuerzas de seguridad se secuestraron más de 20 millones de pesos, dólares, una tonelada de cobre, un arma de fuego, autopartes y tapas de alcantarillas.

En diálogo con Pueblo Regional, el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini quien presenció los operativos, aclaró que en Venado Tuerto fueron dos los allanamientos, uno ubicado en calle Eterovich y otro en Marenghini.

 

“Tenemos la clara intención de cortar con este circuito delictivo de robo de cables en la ciudad y la región. Cuando uno va a una chatarrería, el dueño tiene determinadas obligaciones que generalmente el 99% de las veces no se cumplen, en virtud de que tiene que pedir una trazabilidad en el caso del cobre y las autopartes. Hay un registro por parte de la Provincia en el que tiene que estar inscripto y detallado la trazabilidad y procedencia de esos productos”, explicó y recordó las últimas denuncias realizadas por la Cooperativa Eléctrica (CEVT) y la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS). 

Pellegrini, resaltó que en estos allanamientos se encontraron con “cosas que realmente nos llamaron la atención: 1000 kilos de cobre, dinero en efectivo, casi 20 millones de pesos, dólares en una mochila y un arma de fuego. Automáticamente intervino el Ministerio Público de la Acusación y la Fiscalía, y la persona quedó detenida a la espera de la audiencia imputativa por parte de todos los delitos cometidos” y especificó que se encuentran en una etapa investigativa donde el imputado tiene que demostrar toda la trazabilidad y la procedencia de ese cobre, de dónde viene el dinero y el arma. “Lo veo difícil, principalmente por el mecanismo de negocio, una persona va, lleva chatarra, cobre o lo que fuere, se le pesa en ese lugar y automáticamente se le da un dinero en efectivo, una contraprestación, un pago. Obviamente el chatarrero tiene ciertas obligaciones, que no se cumplen por la dinámica informal, pero existe el registro, las leyes y normas para esto”, indicó. 

A su vez, el presidente del cuerpo legislativo, señaló que no está prohibida la compra y venta de chatarra “porque forman parte de un circuito de recuperación muy importante, donde generalmente va a fundición”. Sin embargo, es necesario cumplir una serie de requisitos, principalmente la habilitación ante la Municipalidad y una serie de condiciones medioambientales, y no menos importante, “el dueño tiene que denunciar ese ilícito”. 

“Recordemos que en Venado Tuerto hace 15 o 20 días, hubo un robo de cable muy importante de casi 3000 kilos de cobre en la zona del frigorífico, con una mecánica y logística considerable. No es fácil cargar todo ese cobre, lleva tiempo, conocimiento y una mecánica delictiva muy concreta”, manifestó. 

Sobre el cierre, informó que “ayer hablando con el fiscal (Horacio Puyrredón) posiblemente llamen a la CEVT para reconocer si ese cobre forma parte de alguno de los robos que sufrieron. Yo creo que se puede volver a recuperar, no sé si para el lugar donde se colocó, pero para generar o fabricar cables nuevos si. Igualmente lo más importante es poner un freno y empezar a controlar estos lugares donde se vende chatarra”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.