(PR/NormaMigueles) En las primeras horas de la tarde y con la presencia del gobernador Perotti, el intendente Leonel Chiarella y el presidente de la Fisfe Víctor Sarmiento, en el Salón de reuniones de la Copain de Venado Tuerto quedó oficialmente inaugurada la Junta Federal de la Unión Industrial Argentina, que contó con la presencia de mas de un centenar de jóvenes provenientes de una docena de provincias argentinas.
Participaron además dirigentes de Fisfe joven y UIA Joven, como Marysol Rodríguez, Ramiro Hounau, Santiago Aliosi, el presidente de la Cricex Ariel Rassia y el presidente de la Copain Jorge Álvarez. Según adelantaron dentro del marco del programa fueron invitados jóvenes estudiantes para participar de las actividades previstas para la tarde, donde pudieron conocer el entramado productivo de la ciudad, visitaron empresas y compartieron momentos de formación, experiencias y debates.
En tanto que mañana viernes se desarrollará una jornada de charlas y debates a realizarse en el CCM sobre tres ejes temáticos. La organización del encuentro está a cargo de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (Cricex), la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y UIA Joven.
El encuentro contó con la presencia de invitados especiales tales como funcionarios provinciales, concejales, miembros de Gabinete municipal, representantes de entidades intermedias y de empresas locales.
PALABRAS DE BIENVENIDA
En la oportunidad el primero en dirigirse a los jóvenes industriales fue el intendente Leonel Chiarella, quien dio la bienvenida y agradeció a los organizadores por elegir esta ciudad para el encuentro, destacando los resultados de una labor conjunta entre el Estado Municipal y el sector productivo, contando para ello con una instancia de capacitación de acuerdo a la demanda del sector que ya permitió consolidar una importante cantidad de puestos de trabajo.
A su turno Ariel Rassia, detalló las acciones desarrolladas por la Cricex en su ámbito institucional creando un espacio para los jóvenes empresarios y también la mesa de género. El dirigente remarcó la necesidad de contar con apoyo energético, electricidad y gas para potenciar a la producción local.
“Como grupo joven nos propusimos acercar las secundarias técnicas a nuestras industrias, por eso invitamos a mas de 300 alumnos a las charlas y en la tarde estaremos recibiendo una veintena de alumnos de la Universidad de Pergamino para que se sumen al recorrido de las empresas del Parque”, señaló “Peko” Aloisio.
La presidente de la UIA joven Marysol Rodríguez, recordó que cada unos de los asistentes no solo tomaron parte del tiempo de su trabajo y familia, para asistir al encuentro, sino que es algo “que hacen cada día en este pequeño espacio generador de alrededor de 20 mil puestos de trabajo. Queremos que en este carro que venimos empujando sumemos a las nuevas generaciones para que crean que la Industria es parte de la solución y para lograrlo tenemos que conocernos”.
En tanto que Víctor Sarmiento, tuvo un momento de emoción cuando anunció su retiro como presidente de la Fisfe cargo que ocupa desde 2019. Entre otros conceptos recordó que quienes motorizan el crecimiento y aceptan los desafíos son los jóvenes, por eso de acordó revitalizar un espacio que estaba casi desaparecido, tarea que se comenzó en 2020 con la participación de 5 o 6 personas y hoy se acercan al centenar.
LOS JÓVENES EN LA CONDUCCIÓN
El cierre de oradores estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti, quien recordó que su carrera política la empezó muy joven y rodeado de pares al frente de la intendencia de Rafaela “así fue que me quedó marcado un concepto: no es que hay que hacer un gabinete joven, los jóvenes tienen que estar en el gabinete, en la conducción de las instituciones. Y esta posibilidad requiere un impulso mucho mayor, no solamente para formar jóvenes dirigentes sino para fortalecer la vida misma de las instituciones y las industrias”, señaló.
El gobernador también remarcó la importancia del acceso a la tecnología, “porque es lo que nos permite reconvertir y adecuar las industrias a la demanda de sus productos. También es trascendente fortalecer los vínculos a través del trabajo, conociéndose entre si, sabiendo que es lo que produce el otro. Hoy la relación no es de competencia, sino de colaboración, para poder salir juntos a competir con quienes vienen de afuera”, analizó.