miércoles 13 noviembre 2024
19.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPese a las críticas de Amsafe, abrió la inscripción para docentes que...

Pese a las críticas de Amsafe, abrió la inscripción para docentes que quieran sumarse a la hora 25

(PR) Desde este lunes 11 y hasta el miércoles 13 de noviembre, está abierta la inscripción para docentes titulares e interinos de establecimientos educativos de gestión oficial y privada que quieran sumarse a la jornada extendida en las escuelas primarias de la Provincia de Santa Fe.
Vale recordar que este régimen garantiza la extensión de la jornada escolar a 25 horas reloj semanales (45 minutos más por día) para escuelas de gestión oficial pública y de gestión oficial privada.

Gustavo Zanchez de la comisión directiva de Amsafe.

“Nosotros vemos un poco desacertado tomar esta medida a esta altura del año, pero lo positivo es que implica más trabajo para los docentes y es una ayuda salarial. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es remunerativo, pero no bonificable, y ahí entra en juego el tema de la obra social, los jubilados y demás prestaciones”, analizó el delegado Seccional Adjunto 2° de Amsafe General López, Gustavo Zánchez.
El dirigente recordó que con esta hora adicional el promedio de remuneración extra es de 100 mil pesos, “y obviamente no alcanza con el resto del sueldo para llegar al valor de la canasta básica, y estamos más cerca de la línea de pobreza que del costo de la canasta”, razonó Zánchez.

Un dato no menor es que el sistema de las 25 horas semanales es optativo tanto para los docentes como para los alumnos, en cuyo marco el delegado opinó: “Todo esto lo vemos como una postura política, porque no quieren quedar mal con las familias, ya que implica una reorganización horaria y de movilidad, y eso genera mucha incertidumbre, y además queda por fuera si los docentes van a tomar o no esta hora adicional. También hay que ver qué pasa el año que viene si el docente titular no toma esta hora adicional”.

Para Zánchez, con esta medida “el gobierno busca saldar esta diferencia salarial que es muy evidente. Este es un manotazo de ahogado para poder resolver esta situación”.

Con el cierre del año encima, el dirigente consideró que “el balance es bastante preocupante. La desobediencia de la ley paritaria creo que es el punto transversal de todo, después está la pérdida salarial, el tema previsional, son muchos puntos que nos han restado. Este es un año completamente a la baja en la quita de derechos”.

La expectativa de Amsafe es que antes de que finalice 2024 el gobierno provincial realice alguna propuesta “para seguir charlando y ver cómo continua todo, porque no hay una ley respetada, el gobierno se maneja por decreto y queda muy en descubierto toda la discusión y ver cómo seguirá el proceso salarial”, completó Zánchez.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR