ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
8.2 C
Venado Tuerto
InicioSanta FePlan 25: comienza a aplicarse este martes en la mayoría de las...

Plan 25: comienza a aplicarse este martes en la mayoría de las escuelas primarias

(PR/Norma Migueles) Hoy comenzó en forma oficial la ampliación del horario en las escuelas de la provincia de Santa Fe, proyectado a través del denominado Plan 25. De hecho, ya hubo algunas pruebas piloto en distintos establecimientos y tal como lo confirmó la delegada regional del Ministerio de Educación Marcela Cinalli, este martes por lo menos un 85 por ciento de los establecimientos primarios están en condiciones de comenzar con el sistema, añadiendo una hora de talleres.

“El año pasado empezamos a aplicar el horario en escuelas rurales y en noviembre se incorporaron escuelas urbanas. Este año se amplía nuevamente, pero no todas van a poder empezar el próximo martes, porque hay todavía algunas situaciones a resolver, tales como los horarios de ingreso y egreso, limpieza de las aulas, etc”, señaló Cinalli en declaraciones a Ramos Generales, a la vez que aclaró que no es imperativo empezar este martes 2 de mayo, sino que, en los casos que sea necesario, se realizará en forma paulatina.

“También tenemos que convocar a docentes que estarán a cargo de los talleres que se van a implementar para las materias lengua, matemáticas, artística y educación física. Esto es algo que estamos organizando, sin prisa, pero sin pausa”, aseguró.

“Estimamos que en un plazo no mayor a un mes ya deberían estar todas las escuelas aplicando el Plan 25 que apunta a garantizar a las niños y niñas el derecho a la educación. En ese sentido estimamos que el martes el 85 por ciento de las escuelas ya estarán trabajando con esta modalidad, valor que se ira ampliando en la medida que pasen los días”, señaló y ratificó , “esto no es algo que hay que aplicar en forma urgente, sino que lo vamos acordando en forma paulatina y armonizando con la necesidad de cada comunidad educativa”.

En cuanto a la actividad programada para esa hora que se agrega al horario habitual, Marcela Cinalli, estableció que tal lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, las materias centrales serán matemáticas y lengua, basados en los resultados emergentes en las pruebas nacionales que se realizan en forma anual para evaluar el conocimiento de los alumnos.

“En Santa Fe pedimos además que nos permitan fortalecer la formación de los niños, desde las artes, la música y la educación física. Por otra parte, es una hora en la que el aprendizaje será a partir de talleres” resumió la delegada regional.

Finalmente recordó que también es una oportunidad laboral para los docentes ya que son horas que puede tomar el maestro de grado o si por sus razones no lo hace, se llama por escalafón y en caso de ser necesario se puede llamar fuera de escalafón. “Para los docentes es una posibilidad de trabajo y ampliar los haberes. En definitiva, mayor trabajo acompañado con mayor ingreso para el docente y más aprendizaje para los alumnos”, subrayó.

 

Firma con Nación

Cabe recordar que el viernes próximo pasado el ministro de Educación santafesino, Víctor Debloc, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron el convenio para que la totalidad de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Santa Fe sumen una hora más de clase por día.

De esta manera un total de 1387 escuelas pasarán a tener un mínimo de 25 horas semanales de clase, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.