ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 17 julio 2024
14.2 C
Venado Tuerto
InicioMedio AmbientePresentan nuevas propuestas de protección ambiental para Santa Fe

Presentan nuevas propuestas de protección ambiental para Santa Fe

Las iniciativas buscan ampliar el sistema de áreas protegidas, procurar un manejo responsable del agua, suelo y fuego y avanzar en materia de educación ambiental.

La diputada Lucila De Ponti presentó un plan ambiental estratégico para la provincia, en el marco del programa de gobierno de la lista «Un Futuro Sin Miedo», que incluye una serie de propuestas para la gestión y uso racional del suelo, agua y fuego, al tiempo que avanza en la protección de zonas clave y promueve la educación ambiental en el territorio.
Los ejes de protección ambiental fueron presentados en Granadero Baigorria junto al diputado nacional Eduardo Toniolli –precandidato a Gobernador por la lista Un Futuro Sin Miedo- y a la concejala Antonella García -precandidata a Intendenta de esa localidad-.
“El desarrollo tiene que ir de la mano con el cuidado del ambiente, por eso es el Estado el que debe garantizar una política ambiental de sustentabilidad, protección y conservación de los ecosistemas”, explicó De Ponti, quien busca renovar su banca.

Para la legisladora del Movimiento Evita, este programa hace eje en cuestiones fundamentales que afectan el presente y futuro de los Santafesinos: “Estamos rodeados de agua, pero muchas familias aún no tienen acceso al agua potable, el problema de la quema indiscriminada afecta a miles de personas para que unos pocos hagan negocios, ya no hay tiempo para seguir mirando para otro lado”, aseguró.

La propuesta abarca diferentes ejes temáticos, entre los que se destacan la incorporación de nuevas extensiones geográficas al sistema de áreas naturales protegidas, junto a un programa de educación ambiental en sitio y la creación de un cuerpo de guardaparques. También la incorporación de la figura de promotores ambientales, un marco regulatorio para la actividad de los recicladores urbanos y nuevas plantas de tratamiento de residuos.

Asimismo se pone en discusión una nueva Ley que regule a los proveedores de agua y servicios sanitarios, la creación del Fondo Ambiental del Paraná y de una Agencia para dotar a la provincia de información actualizada y sistematizada sobre los fuegos en el territorio, para diseñar políticas públicas a corto y largo plazo. Asimismo, se propone una nueva Ley de usos de agroquímicos y un plan estratégico de movilidad sustentable que incluya reactivar el sistema ferroviario.
“Sin la preservación de nuestros humedales, sin un modelo de protección sustentable y sin una política de desarrollo que contemple la perspectiva ambiental todo Santa Fe está en peligro y no solamente a futuro, sino en cada campo que se quema y en cada persona que sufre las consecuencias del humo”, aseguró De Ponti.

“Sin dudas es por el camino de la educación ambiental, el desarrollo sustentable y el cuidado de nuestros ecosistemas que podremos avanzar en calidad de vida y oportunidades para todas las santafesinas y santafesinos. No hay futuro sin miedo sin justicia ecológica”, finalizó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.