ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 15 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesPrimera sesión del año del Concejo de las Infancias en María Teresa

Primera sesión del año del Concejo de las Infancias en María Teresa

El último semestre del año 2022, la Comuna de María Teresa presentó una idea inédita en la región, el “Consejo de las Infancias”. Esta propuesta nace desde esa misma institución con el objetivo de promover el derecho a la participación ciudadana de niños y niñas de la localidad, donde a través de sus representantes escolares, puedan opinar, cuestionar y presentar ideas que se transformen en políticas locales.

«Realizamos las primeras reuniones del año en la sede comunal, donde vimos un video con los trabajos que fuimos haciendo en base a sus propuestas e ideas: agregado de juegos infantiles en las plazas, infladores comunitarios, redes en la canchita de fútbol de atrás de la iglesia, más iluminación en la Calle 12, mejora del wi-fi libre en todas las plazas, sumar cámaras de seguridad, cestos de basura en los espacios públicos, entre otras propuestas, y les comentamos que en algunas semanas estará instalado el calentador de agua y cargador de celulares con pantalla solar en el Néstor Kirchner», comentó el presidente comunal, Gonzalo Goyechea.

Según nos contaron, el consejo de las infancias se divide en turno mañana y turno tarde, coincidente con la asistencia de los niños a los establecimientos educativos. «Con los dos grupos del Consejo salimos a recorrer el pueblo con el nuevo colectivo que adquirimos en la comuna y que trajimos esta semana, otra idea de los chicos y las chicas que estaban preocupados por el deterioro de la unidad anterior. Fueron reuniones muy productivas, y ya trazamos una agenda de trabajo para los próximos meses», continuó Goyechea.

Consultada por el inicio de esta propuesta, la vicepresidenta comunal, Claudia Giachello, detalló que «se trata de una iniciativa que garantiza que las opiniones y necesidades de niños y niñas sean valoradas a la hora de definir cómo mejorar nuestro pueblo y la vida cotidiana de cada ciudadano y ciudadana”.
El «Consejo de las Infancias», está conformado por el presidente y vicepresidenta comunal y alumnos representantes de la Escuela Primaria N° 6225 Elisa Alvear de Bosch, la Escuela Especial N° 2125, la Escuela N°1309 Brigadier Balcarce y el Jardín N° 197 Oscar Goapper.

“El norte del Consejo es el de promover los derechos de participación de la niñez de María Teresa, donde mediante representantes que fueron elegidos por el voto directo puedan opinar, cuestionar, decidir, preguntar y presentar ideas. Los niños tienen el derecho a ser escuchados y a decidir sobre su pueblo”, finalizó el jefe comunal.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.