ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasProliferación de mosquitos: La importancia del cuidado

Proliferación de mosquitos: La importancia del cuidado

(PR) La médica pediatra y vicedirectora del Hospital regional Gutiérrez de Venado Tuerto, María Becq, brindó una serie de conceptos clave y recomendaciones sobre la enfermedad del dengue. 

Becq advirtió que por el momento la tropicalización del clima que tenemos “en relación a estos días de lluvia, humedad, sol y calor, predispone a la proliferación del mosquito transmisor”. 

En el Departamento General López hay 78 casos declarados de dengue, según informaron desde el portal oficial de la Provincia de Santa Fe. En tanto que en Venado Tuerto son 33 los casos. 

La especialista señaló que no existe ningún tratamiento específico efectivo más que el reposo, el paracetamol en el caso de la fiebre acompañado de paños fríos o duchas. Lo ideal es prevenir el contagio a través de “medidas que están al alcance de todos”. 

“El cuidado domiciliario en relación a los lugares donde crece el mosquito, donde se desarrolla, que son los lugares donde se acumula agua como un florero o la cubierta de una pileta que no está mantenida. Generalmente son los lugares donde uno menos piensa, porque están naturalizados”, explicó. 

Becq sostuvo que hay que tener especial cuidado en esta época donde se deja de usar la pileta y recomendó el uso constante de repelentes. 

En relación a la vacunación, la médica indicó que “hay muchas personas que están preguntando por la vacuna, lo real es que en el sistema público no está disponible en este momento”. Asimismo, aclaró que en las provincias del norte la colocación de la vacuna responde a que han sido declaradas como “zonas endémicas”. 

“En Rosario y en Santa Fe, si bien hay un mayor números de casos y la circulación es viral, todavía no estamos en condiciones de declararlo como una zona de alta transmisión”, añadió y profundizó: “En Venado Tuerto hay contagios, por suerte los ingresos al hospital son muy pocos y ninguno de extrema gravedad”. 

Según detalló “el dengue es una enfermedad que tiene mucha repercusión en el estado general del cuerpo y hay personas que tienen comorbilidades o que son adultos mayores y por lo tanto los afecta en mayor medida”. Además, los cuadros de dengue se presentan con mucha fiebre y dolor corporal, con vómitos en algunos casos.   

“La fiebre al ser muy alta es de difícil manejo y lo único que se puede tomar es Paracetamol y sumarle un medio físico, no hay otra cosa, no hay otro tipo de tratamiento. No aconsejamos el aislamiento, simplemente que se queden en sus casas. La transmisión no es de persona a persona, si no que es a través del mosquito que me pica, y si va y pica al vecino, el vecino se contagia”, especificó y agregó: “La recomendación es quedarse en casa sobre todo si se tiene mucha fiebre, evitemos seguir multiplicando y contagiando la enfermedad que puede comprometer a otros”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.