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“Puentes del Alma”, 30 años de trabajo solidario con los que no tienen voz

(PR/Pablo Salinas) Un par de semanas atrás una comitiva de la ONG Puentes del Alma viajó a El Impenetrable chaqueño para realizar una nueva campaña solidaria. Sin embargo, aún más valioso que esta nueva actividad, es que la organización no gubernamental presidida por Patricia Lugaro, el año próximo cumplirá tres décadas atendiendo las necesidades de los que no tienen voz. Es que el 9 de julio de 1994 una comitiva regional realizó el primer viaje a la Escuela del Rodeo La Falda, Santa Victoria Oeste, provincia de Salta.
“El año que viene cumplimos 30 años de un proyecto que fue bastante utópico, y sigue siéndolo, pero con muchas ganas y expectativas de que alguna vez podamos decir ‘misión cumplida», razonó Lugaro en diálogo con el periodista Gonzalo Bonadeo y su equipo, en Radio Continental.
Paralelamente, reconoció que la solución parece estar cada vez más lejos y tomó como ejemplo las complejas situaciones que están atravesando por estos días los pobladores de las provincias de Jujuy y Chaco.
“La tristeza es indescriptible, porque nosotros sabemos cómo son los jujeños en general, y no son de hacer el tipo de manifestaciones que se están viviendo. Las personas del norte, de Salta, Jujuy, son totalmente pacíficas, agradables, tiernas, con un corazón gigante, y por eso llama la atención esta crisis”, planteó la dirigente.

Proyecto educativo
Sobre la actividad de Puentes del Alma contó que “nuestro proyecto se basa, principalmente, en la educación, entonces lo que hicimos en Santa Victoria Oeste en la provincia de Salta, fue construir una escuela en la montaña, a 4100 metros de altura, y después reacondicionar las que estaban”.
En 2006, el proyecto también hizo pie en Chaco, en El Impenetrable, donde se construyó una escuela desde cero, con puesto sanitario, comedor y jardín de infantes.
Cabe destacar que, además de la sede central en Venado Tuerto, Puentes del Alma cuenta con puntos de recolección en distintas localidades, como Marcos Juárez, Cavanagh y Guatimozín, en la provincia de Córdoba; Villa Cañás, Chañar Ladeado y Firmat, en Santa Fe; e incluso en Buenos Aires también se recolectan donaciones a través de vecinos de la región que se mudaron a la Capital Federal.

Tiempos de pandemia
Una de las obras que la ONG concretó en las escuelas que apadrina, fue la construcción de pozos para la extracción de agua, algo tan básico para nuestras comunidades.
En tiempos de pandemia, en que una de las prioridades era la higiene, estas comunidades no contaban con agua, por lo cual se hicieron colectas para reunir dinero y contratar personas de la zona que hiciera los trabajos.
En este sentido, Lugaro remarcó que “el reencuentro después de la pandemia fue muy emotivo”, y explicó que “ellos en su mayoría no quisieron vacunarse (contra el COVID) porque tienen un rechazo con nuestra medicina que es muy fuerte, porque consideran que los que van al hospital no vuelven. Por eso es difícil exigirles algo con lo que no están de acuerdo, y nosotros consideramos que no somos quienes para cambiarle la vida ni la mentalidad a nadie”.
Por otra parte, la enfermedad no afectó demasiado a la comunidad, dado que no hubo visitas de las delegaciones solidarias, por lo cual se dieron muy pocos contagios; “lo que sí notamos es una baja alimentaria en los chicos, con una pérdida de peso importante que nos costó estos últimos dos años lograr que recuperen”, apuntó la referente.

Ahora Salta y Jujuy
Tras el viaje que en los primeros días de junio realizaron a El Impenetrable Chaqueño, los solidarios integrantes de Puentes están trabajando en un nuevo viaje, esta vez para visitar las escuelas de Salta y Jujuy que apadrinan.
“Estamos buscando un nuevo local para comenzar a reunir donaciones para el viaje a las escuelas de Santa Victoria Oeste en Salta, y en Barrios en la provincia de Jujuy. Es un viaje de 15 días porque hay que caminar cuatro, seis, siete horas en la montaña para llegar a las escuelas”, describió Lugaro.

Educar sin invadir
El eje del proyecto de Puentes del Alma es la educación, pero entendida no como una imposición de culturas, sino buscando preservar las costumbres y lenguas originarias.
“Su lengua madre es el wichi, y lo que se hizo, que fue el pedido de la directora de la escuela, es contar con una maestra bilingüe. Una de las maestras es wichi y da sus clases en wichi, porque muchos de los chicos cuando comienzan en la escuela no hablan castellano. La idea es que preserven su lengua madre y que vayan afianzando el castellano para que puedan comunicarse con el resto, porque en algún momento tienen que salir de la comunidad”, explicó la presidenta de Puentes.
Con gran emoción, Lugaro contó que “una de las chicas que este año se recibe de maestra bilingüe es integrante de la comunidad. Terminó sus estudios en esa escuela y está trabajando ahí, por eso es un orgullo para Puentes que esa chiquita que nosotros vimos crecer, como vimos a tantos, esté desempeñando su tarea en la escuela”.
Las vías de comunicación para quienes quieran sumar su granito de arena a esta gigante obra solidaria (la prioridad son alimentos y útiles escolares), son el teléfono fijo 03462 462953, de lunes a viernes de 14 a 17, o al celular de Lugaro 3462 663154.

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