ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
13.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPullaro con Mirtha Legrand: "Las organizaciones criminales están muy incómodas en Santa...

Pullaro con Mirtha Legrand: «Las organizaciones criminales están muy incómodas en Santa Fe»

Este sábado a la noche, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los invitados del programa de Mirtha Legrand, por la pantalla de Canal 13, en donde se refirió a la ola de inseguridad que se vive en Rosario, el rol de la Policía de Santa Fe, la política económica del presidente Javier Milei, la relación con Nación y su reclamo por las retenciones al campo

Por segunda vez, Pullaro se sumó a la mesa más famosa de la televisión argentina. Antes había sido invitado al programa cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad provincial, luego de que los hermanos Martín y Cristian Lanatta, junto a Víctor Schillaci, fueran capturados por la Policía de Santa Fe en 2016, tras varios días de conmoción nacional por una fuga cinematográfica.

El gobernador le entregó a la conductora un prendedor y contó: «Lo hizo una diseñadora de la ciudad de Gálvez. Concentra los colores y los valores de Santa Fe».

«¿Sabe que yo soy muy santafesina? Toda mi familia lo es. De Villa Cañás, que ya no es pueblo, ahora es ciudad», respondió la conductora, a lo que Pullaro afirmó: «Sí, y es un honor».

Durante la cena, el mandatario aludió a las políticas del presidente Javier Milei: «Entiendo que si se ordenan las cuentas de un Estado que durante años gastó más de lo que recaudó habrá un rebote. También creo que el ajuste es muy fuerte y lo está pagando gente de los sectores más populares», aseveró.

Acerca de la relación de Nación con las provincias, advirtió que «durante años la acumulación de recursos se volcó en una región, que es el Amba, en lugar de pensar en desarrollo, en rutas, energía, conectividad y puertos».

Cuando Mirtha le planteó que «el campo siempre ha sido la salvación», el gobernador enfatizó: «Bueno, pero fíjese cómo nos dan con las retenciones. Eso en algún momento se tiene que terminar. Cuando le vaya bien al interior, le irá bien al país».

La inseguridad en Rosario

La conductora de La Noche de Mirtha, quien cumplió 97 años hace poco más de un mes, también lo consultó sobre la crisis en seguridad que hace tiempo atraviesa a Rosario. Y que se profundizó con la reciente ola de violencia extrema en las calles.

«Las organizaciones criminales están muy incómodas en Santa Fe y reaccionan de manera terriblemente violenta. Quieren tener la libertad para seguir manejando su poder criminal desde la cárcel, extorsionando y vendiendo droga. Y eso cambió en la provincia desde el 11 diciembre pasado. Quieren quebrar las definiciones que tomó el Estado», manifestó Pullaro, quien reiteró que él y su familia -que tuvo que salir de Rosario- fueron blanco de amenazas de muerte.

Respecto al acompañamiento político, destacó: «Hay líneas de trabajo y decisiones que no van a volver atrás. Hoy no me siento solo sino que me respalda la Legislatura y la Justicia de la provincia, y el gobierno nacional por primera vez. Viajaron a Rosario los ministros Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia)”.

«Me respaldan otros gobernadores, hasta el de Buenos Aires (Axel Kicillof), que no es de mi partido», resaltó, para luego retomar el rol de la Legislatura, que acaba de sancionar la reforma al Código Procesal Penal: «Nos dio herramientas que antes no teníamos. Hoy, a un preso lo podés aislar. Hace cien días no lo podías aislar porque te caía un hábeas corpus y lo tenías que volver a la población común. En esa situación podía tener teléfono celular, la cantidad de visitas íntimas que quisiera y organizar el negocio narcocriminal en la calle».

Luego, habló de los recientes crímenes (dos taxistas, un chofer de ómnibus y un playero) perpetrados por lo que las autoridades definieron como narcoterrorismo. «Estamos avanzando muchísimo en las investigaciones. Hay muchas personas detenidas que fueron partícipes activos de esos hechos. Vamos por los responsables intelectuales. Avanzamos con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los fiscales y las fuerzas federales», contó el mandatario santafesino.

En tal sentido, admitió que «hay que ir por el lavado de activos, una deuda en la Argentina» y reivindicó el papel de las Fuerzas Armadas en un marco como el de Rosario. «Con un pequeño entrenamiento de prevención y control podrían tener un rol en la seguridad pública», opinó.

«Siento que, por primera vez, se entiende que el narcotráfico es un problema federal y que si no lo aplastamos rápidamente vamos a tener un problema de la misma magnitud en todo el país», alertó.

Paralelamente, ratificó que está en análisis el indulto a policías de la provincia. «Estoy estudiando el tema porque hubo condenas muy injustas para algunos agentes», reconoció.

La Policía en Santa Fe

Respecto del rol de la Policía de Santa Fe en el actual contexto, subrayó: «Indudablemente hay un problema, pero es la policía que tenemos. Hay que depurar, mejorar, capacitar, organizar, ordenar, equipar y, por supuesto, sacarle los elementos que están vinculados con el narcotráfico».

«Lo veo muy confiado, lo felicito», le dijo Mirtha al gobernador, quien estuvo acompañado en la mesa por la periodista María Eugenia Duffard, el director teatral José María Muscari, el actor Benjamím Rojas y Daniel López Rosetti, especialista en clínica médica y cardiología.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.