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lunes 22 julio 2024
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Qué se espera de los «nuevos jefes»

(PR/Giuliana Ghignone) En diálogo con Pueblo Regional, uno de los fundadores de Infinity Coaching, Santiago Weller se refirió al cambio que se está dando en los equipos de trabajo dentro de las empresas venadenses y las características del líder en estos tiempos.
“Cuando recién iniciábamos con Infinity, “la palabra” del momento era Coaching y nosotros decidimos incluir el término liderazgo en nuestros servicios, porque –después de todo- el coaching nos abre a eso precisamente, a desarrollar nuestro liderazgo, primero a nivel personal y luego a todos los ámbitos a los que queramos aplicarlo. Luego comenzamos a verlo en otras consultoras y escuelas que comenzaron también a hacer hincapié en ello. No es que nos “arroguemos” su inclusión, pero sí podríamos decirte que fuimos visionarios al enfocarnos en ello”, comenta Weller.

De la última encuesta realizada por Ranstad surge que para el 33% de los trabajadores argentinos el factor más valorado en el trato con su jefe es que sepa guiar y dar acompañamiento, seguido por el reconocimiento al trabajo bien hecho y ser educado y respetuoso, ambos con el 20%. Mientras que las características más importantes de un buen jefe se completan con: ser buen comunicador (12%); tener capacidad para motivar (9%) y, por último y no menos importante, saber escuchar (7%).
Respecto de su visión al respecto el profesional explica que “el liderazgo se va transformando casi de manera continua y si bien existen varios conceptos, autores y material sobre este concepto, nosotros nos identificamos con la figura de un Líder que está al servicio de las necesidades genuinas de sus colaboradores, o sea, de lo que ellos expresan que necesitan para desempeñarse mejor y alcanzar los resultados propuestos por el equipo. Y desde nuestro espacio siempre invitamos a desarrollar la figura del “Líder Coach”, que poco a poco va a apareciendo y ganando terreno en las organizaciones, un Líder que además de estar al servicio del equipo, trabaja fuerte y comprometidamente en que ellos quieran, sepan y puedan ejercer su rol y que es capaz hasta de crear ambientes de convivencia sanos, genuinos y de confianza mutua”.

El estudio de Randstad también ahonda sobre la percepción que los trabajadores tienen respecto a cuáles son las competencias profesionales más importantes en un jefe o superior. Así, la capacidad de liderazgo, con el 29% de las elecciones se posicionó como la más importante, seguida por la empatía, con el 22% y la capacidad resolutiva en tercer lugar con el 18%. Los participantes de la muestra también señalaron la importancia de otras competencias como la comunicación interpersonal (13%); visión de futuro (8%); adaptación a los cambios del negocio (6%) y habilidad para innovar (5%)
Finalmente, desde Infinity Coaching destacaron que los recursos a utilizar para cada coachee varían de acuerdo a sus necesidades, combinando entrenamiento, conversaciones, capacitaciones. “Si tuviésemos que resumir algunos beneficios podrían ser el fortalecimiento actitudinal, liderazgo emocional, mejor comunicación, trabajo en equipo, mayor compromiso”, cerró.

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