ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasRecomiendan prevenciones al calefaccionarse para evitar incendios en viviendas

Recomiendan prevenciones al calefaccionarse para evitar incendios en viviendas

(PR/Norma Migueles)En los últimos días aparecen con preocupante incremento los incendios en casas de familias, la mayoría de ellos por temas relacionados con los sistemas de calefacción que usan las familias, ante el avance de los fríos invernales.

Al respecto el jefe de Bomberos de Venado Tuerto, Francisco Acrap, indicó que en este último mes hubo por lo menos unos siete casos a los que fueron convocados.

“El gran problema es el modo de calefacción que usan las personas, cuando más precaria el riesgo es mas grande. Tuvimos incendio viviendas originadas en estufas, garrafas o braseros. Sabemos que cada uno actúa de acuerdo a sus recursos, sobre todo en estos días donde el frío se hace sentir mucho más”, señaló el voluntario.

Acrap recordó que en los últimos días hubo dos incendios en el asentamiento Villa Moisès, una de ellas con destrucción total y la otra además terminó afectando a la cochera del vecino donde el automóvil allí guardado terminó totalmente destruido.

“Las medidas preventivas son fundamentales si se van a usar llamas abiertas en el interior de la vivienda. Lamentablemente las personas usan lo que pueden o tienen de acuerdo a sus recursos, Pero la utilización de llamas abiertas significa un riesgo alto. Por eso recomendamos que cualquier foco de calor que se use, se revise si es con garrafa el estado de las mangueras y los regulares, si están bien colocadas, si en el lugar hay un espacio de ventilación”, indicó.

Por otra parte recordó que otro de los errores es colocar cerca del elemento de calefacción sea estufa, brasero elementos de madera, papel, tela, porque en la medida que va levantando temperatura el calefactor acelera las condiciones de combustión espontánea.

A modo de ejemplo el jefe bombero señaló que muchas veces se aprovecha el calor para acercar una silla u otro soporte para secar la ropa, uno de las causas más comunes de incendio en casas.

Otro de los puntos de riesgos es el uso de estufas eléctricas que suelen sobrecargar instalaciones endebles generando también siniestros.

Finalmente Acrap ratificó la importancia, mas allá del método de calefacción, de que haya un punto de ventilación para evitar entre otros problemas la asfixia por aspiración de monóxido de carbono, que se genera con el uso de leña, carbón o similar (llamas abiertas) que queman el oxígeno.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR