(PR) El decano de la FRVT UTN, Jorge Rena, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la universidad. Si bien confirmó que el contrato para continuar brindando la carrera en Sistemas de Información se renovará advirtió que se verán afectadas otras partidas como becas o ciencia y tecnología.
“El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se ha expresado en función de la ejecución presupuestaria que nos atañe y nos complica fundamentalmente los gastos de funcionamiento que se refiere mantener los edificios abiertos y en las condiciones correctas para prestar la educación como venimos brindando. Fundamentalmente, en este aspecto que está congelado el presupuesto 2023, el cual fue pautado en septiembre de 2022, entonces tiene un atraso muy grande. Ya el 2023, como viene ocurriendo en el sistema, esa pauta presupuestaria nunca cubrió el 100% de la necesidad y ahora congelando la partida 2023-2024 y con la expectativa de aumento de todos los servicios y de gastos de mantenimiento para toda la infraestructura, nos coloca en una situación bastante compleja. Eso está manifestado dentro del marco de la universidad en general y dentro de la UTN”, explicó Rena.
Además, aseguró que “nosotros hemos hecho todos los esfuerzos internos para reacomodar esa situación, para mantener la prestación, es muy importante para nosotros ya que en esta facultad que es denominada “chica” perder alumnos es perder la posibilidad de darle continuidad a la Casa”.
Respecto de la matrícula para este año, el Ingeniero comentó que no se vio afectada respecto de las tres ingenierías, Civil, Electromecánica y Sistemas de Información que se dictan. Además, el Decano aclaró que “desde el 29 de enero estamos desarrollando el curso de ingreso y el 11 de marzo comienza el ciclo lectivo, ahí veremos respectos de los ingresantes qué pasó, qué cantidad sobrellevó la primer etapa y si está en condiciones de ingresar. La expectativa nuestra es buena, se ha mantenido la cantidad de inscriptos. En la carrera de Sistemas ha mantenido la proporción del año anterior respecto a las otras dos”.
“La semana anterior tuvimos reunión del Consejo Superior de la Universidad y el martes reunión de decanos, con el Rector y su gabinete donde concurrió el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano, Alejandro Álvarez, quien le confirmó a UTN que iba a continuar con los contratos programa en general y a nosotros en particular, nos contestó que nos da continuidad. Esto lo informo para dar tranquilidad a las familias, a los padres de los alumnos. Por supuesto fue una charla, el contrato aún no está firmado pero hay un compromiso formalizado, hay publicaciones de la Subsecretaría de Políticas Universitarias sobre su visita, confiamos en eso y esperamos que se cumpla porque es de suma importancia para nosotros”.
Finalmente, el referente de UTN Venado Tuerto agregó que si bien no está definido, la decisión de Nación impactará negativamente en otras partidas como de becas, la parte de ciencia y tecnología. “La situación es compleja, nuestra casa tiene 50 años, ha sobrellevado distintos momentos en su trayectoria y hoy nos toca enfrentar esto. Yo viví los 90 en la universidad pública y no había para pagar la energía, hubo momentos críticos. Este es otro, tiene otra dimensión, desde mi punto de vista esto es otra cosa, se pueden estar repitiendo algunos fenómenos, pero no todos. También a nosotros nos encuentra posicionados de otra manera.
Pretendo ser realista pero también brindar confianza a la comunidad universitaria de qué estamos haciendo todo lo posible para sobrellevar este año”, concluyó.