(PR/Pablo Salinas) El rodaje de la película “Encantador”, que comenzó el pasado 10 de abril en Elortondo, sigue convulsionando al tranquilo poblado del sur santafesino. Un destacado elenco que incluye a Arturo Puig, Mario Alarcón, Guillermo Zapata, Rodrigo Noya, Eduardo Calvo, Alejo García Pintos, Griselda Sánchez, Silvia Petri, Santiago Domínguez y Alejandra Baldoni, bajo la dirección de José María Cicala, recorrió los últimos días los distintos espacios elegidos para la grabación para beneplácito de los vecinos. Sumando actores y equipo técnico, 35 personas estuvieron alojadas estas últimas semanas en la localidad para la filmación.
“Cambió la imagen, la estética de Elortondo, porque el pueblo es como un set de cine a cielo abierto. Se han utilizado muchísimos frentes de casas, de instituciones, campos, y hoy en el último día de grabación irán a la Estancia San Lázaro”, describió la presidenta comunal, María Isabel Bosco, y destacó que “es de mucha calidad lo que se está haciendo, porque son todas primeras figuras las que están adelante y atrás de la cámara”.
Más adelante la jefa comunal planteó que “para nosotros es una alegría poder recibirlos. Es una nota de color en una época dura, de crisis, donde la gente tiene tantos problemas, y que puedan liberarse un poco, relajarse, ver otra cosa, es muy importante”.
Por otra parte, consideró que “a nivel cultural esto es enorme, porque hay muchos jóvenes que quieren seguir carreras artísticas o ligadas con el cine y a veces está la duda familiar que no se sabe bien de qué se trata, y aquí han podido estar en muchas escenas, y eso suma e incentiva”.
En el mismo sentido, la diputada provincial Silvia Ciancio, oriunda de Elortondo, también se mostró sorprendida por la revolución generada en el pueblo por la filmación: “Es un clima hermoso el que se está viviendo. Hace rato que nuestra comunidad no tenía este sacudón, y ver a la gente involucrada, feliz, siendo colaborativa, generosa, nos emociona mucho”, apuntó la legisladora.
La película y su director
“Encantador” está ambientada en la década del ’80, por lo cual se están utilizando muchos autos de esa época y toda una escenografía afín utilizando distintos lugares de Elortondo.
En este sentido, José María Cicala en diálogo con VerTV, explicó que “la idea de volver tiene que ver con que uno va buscando las excusas en este trabajo para regresar al pueblo donde crecí, porque pasábamos todos los veranos acá, visitando a mi abuelo y mis primos desde Navidad hasta marzo. Vine porque quería recuperar un poco de esas cosas de la infancia y porque en este lugar se conservan cosas increíbles y hermosas, que a veces uno las tiene y no las valora”.
Cosas básicas y mínimas, como que “hay muchísimas casas que no tienen rejas, eso te muestra que hay una tranquilidad, una paz, esas cosas que uno va buscando, porque esto es una pasión, y eso es lo importante”, completó el director.