El edil Sebastián Roma, planteó ante sus pares la necesidad de avanzar en temas referidos al ordenamiento de tránsito, relacionado con la eficientización del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, lo que a su entender contribuiría a descomprimir la alta presencia vehicular, minimizando en consecuencia, la accidentología vial.
“Una mejor prestación del TUP permitiría que gran parte de alumnos y trabajadores, que concurren desde los barrios a las escuelas y fuentes laborales, puedan hacerlo a través de este servicio y no en bicicleta o moto como lo hacen actualmente. Entendemos que la oferta de un servicio eficiente, rápido, puntual y confortable puede convertirse en una alternativa, en una ciudad donde la cultura del uso del sistema no está afianzada”, advirtió Roma.
El edil justicialista evaluó, “estamos ante un servicio que está `sub aprovechado´ en la ciudad, es decir que tenemos un gasto, una inversión importantísima de la Municipalidad y que realmente no se usa como debería. Quizás las razones de que la gente no lo use tendría que ver (entre otras cosas) con lo que entendemos nosotros es una falta de eficiencia en el servicio”.
A continuación, Roma puntualizó: “los usuarios tienen dificultades a la hora de poder acceder a un servicio que sea confortable, con una frecuencia que permita que se muevan de manera rápida y cómoda por la ciudad. Puede tener relación con el trazado de algunas líneas, pero entendemos que el principal obstáculo es la frecuencia que está relacionada a la cantidad de unidades que hay en circulación. Hay sólo 2 unidades por cada línea, eso da una frecuencia que en general suele estar entre los 45 minutos, en el mejor de los casos media hora. Entonces si hay que esperar una hora que pase el TUP y si hay que hacer trasbordo, esperar otra, los vecinos optan por no usarlo”.
El edil justicialista evaluó que hay una solución, sin costo para el Municipio, “es por eso que solicitamos que se actualice la aplicación, que se implementó hace ya varios años y no está actualizada, de forma tal que el usuario sepa cuando la unidad está cerca y no deba esperar en la calle, en algunos barrios sin siquiera una garita, con los problemas de seguridad que puede acarrear como lo fue el asalto que sufrió un trabajadora municipal a las 6:30 cuando esperaba el paso del colectivo hace unos días atrás”.
Finalmente, el concejal adelantó que en próximas sesiones solicitará que se dé cumplimiento a la ordenanza 4829/16, que dispone la incorporación de una unidad inclusiva por cada línea de servicio que presta el TUP. Se trata de plataformas de accionamiento electromecánico para ascenso y descenso de pasajeros con capacidades de movilidad reducida.
“Será beneficioso, no sólo para quienes se movilizan en silla de ruedas, sino también para personas mayores ya que vemos que, por las dimensiones de las unidades, no siempre pueden estacionar cerca del cordón de la vereda y esto ocasiona inconvenientes al momento de ascender o descender por la altura de los escalones”, subrayó Roma.