(PR) En el marco de un juicio abreviado, homologado por la jueza Lorena Garini, los imputados Diego Exequiel Lino y Víctor Gabriel Piedad, de 22 y 20 años, respectivamente fueron condenados a 6 años de prisión cada uno, por robo calificado y privación de la libertad en perjuicio de una adulta mayor domiciliada en Rufino. Los condenados amenazaron a la víctima con un arma de fuego y se apoderaron ilegítimamente de 5.000 dólares, 4.000 euros, joyas de oro y plata y dos teléfonos celulares. El hecho ilícito ocurrió en marzo de 2023 en el barrio Julio Germán Muñoz. La investigación estuvo a cargo del fiscal Mauro Menéndez.
La investigación del fiscal Menéndez determinó que “los condenados cometieron el hecho ilícito el miércoles 8 de marzo del año pasado en una vivienda localizada en el barrio Julio Germán Muñoz, en Rufino. Alrededor de las 14:00, llamaron a la puerta y fueron atendidos por una mujer que por entonces tenía 72 años”, y subrayó que “a partir de un acuerdo previo con Lino, Piedad la empujó hacia adentro y la apuntó con un arma de fuego”.
El funcionario del MPA estableció, “los coautores obligaron a la víctima a ir con ellos hasta una habitación ubicada en la planta alta del domicilio. Una vez allí, ataron de pies y manos a la mujer y le exigieron que les diga en qué parte de la casa había dinero”, y agregó que “por temor a sufrir daños mayores, ella les dio la información que buscaban y luego le colocaron una mordaza en la boca y la dejaron encerrada. A partir de las indicaciones de la víctima, Lino y Piedad encontraron en el inmueble 5.000 dólares, 4.000 euros, numerosas joyas de oro y plata y dos teléfonos celulares que se llevaron consigo”, detalló el fiscal.
En cuanto a la mujer, el funcionario del MPA destacó que “aproximadamente a las 16:30 de ese día, un vecino escuchó que pedía ayuda y se comunicó con la Central de Emergencias 101. A raíz del aviso, llegaron a la casa agentes policiales que le brindaron auxilio a la víctima”.