ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioSanta FeSacnun: “El gobierno de la provincia de Santa Fe tiene la obligación...

Sacnun: “El gobierno de la provincia de Santa Fe tiene la obligación de defender al pueblo santafesino porque estamos yendo hacia un desastre en materia económica”

En diálogo con Radio Sí, la dirigente santafesina se refirió al impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei en el entramado productivo local y advirtió sobre las consecuencias devastadoras del modelo económico de la Libertad Avanza.

Este lunes María de los Angeles Sacnun ofreció declaraciones contundentes en el programa que conduce Ariel Bulsicco de lunes a viernes de 8 a 12 hs. por la emisora rosarina. En primer lugar la ex- directora del Banco de Desarrollo Argentino (BICE) se refirió la intención del gobierno de privatizar empresas pertenecientes al Estado Nacional a través de la llamada Ley Ómnibus: “Esto hay que ubicarlo en el contexto del modelo económico que Javier Milei pretende imponer en nuestro país, un modelo económico que nos lleva nuevamente a una reprimarización absoluta de la economía. En lugar de apuntalar y de impulsar al sector productivo, que es el gran generador de empleo, se intenta volver a una Argentina que únicamente exporte granos, lo cual significa la pérdida de millones de puestos de trabajo y un proceso de desindustrialización como el que se vivió con la dictadura cívico militar a partir del año ‘76, luego con las políticas neoliberales de los ´90 que terminaron con el desastre del gobierno de la alianza en el 2001 y finalmente con el macrismo, con un endeudamiento muy fuerte llevado adelante por los mismos actores que vemos hoy”. Consultada acerca de la importancia específica del Banco Argentino de Desarrollo del cual Sacnun explicó que tanto el BICE como el Banco de la Nación Argentina cumplen la función de apalancar al sector productivo nacional trabajando fuertemente junto al sector industrial y las pymes. “Prácticamente el 80 % de la cartera del BICE se colocó en pequeñas y medianas empresas. La provincia de Santa Fe pasó a ser la segunda jurisdicción en colocación de créditos a tasa subsidiada” y aclaró que “el Banco Argentino de Desarrollo no genera ningún tipo de déficit, nosotros recibimos en 2019 un banco con un alto índice de mora, preparado para la timba financiera de las PPP (Participación Público Privada) y entregamos una entidad con un superávit de 17.000 millones de pesos”.

La senadora nacional MC (2015-2021) se refirió además a la delegación de facultades legislativas incluída aún en la Ley Ómnibus: “No tengo dudas de que Milei va a utilizar las facultades legislativas para destruir la producción nacional y ejecutar el programa fiscal que ahora Caputo anuncia con bombos y platillos que lo bajan de la Ley” y advirtió que el impacto en materia de biocombustibles y retenciones para la provincia de Santa Fe sería “horroroso”. Recordó además su tarea legislativa llevada adelante en diciembre de 2019 cuando por primera vez en la historia se introdujo el concepto de “segmentación de retenciones para no afectar y proteger a los pequeños y medianos productores de la provincia de Santa Fe” y destacó que “ahora pretendían aplicarles no solamente un fuerte aumento sino sin segmentar, lo cual es un retroceso absoluto que vulnera la progresividad en los derechos”.

Por otro lado, María de los Angeles Sacnun fue tajante acerca de la reforma del Estado llevada a cabo por el gobierno y sobre el futuro político y económico de la República Argentina: “No se trata de una reforma del Estado donde se expulsa gente que no trabaja o de afectación de privilegios. Quieren llevar al Estado a su mínima expresión para relajar el sistema de controles en materia tributaria y fiscal para que los 4 o 5 vivos de siempre se lleven las grandes ganancias a costa del pueblo argentino”. “ La verdad es que vamos hacia un fracaso estrepitoso que duele . Seguramente hay muchos sectores que habrán votado a Milei de buena fe creyendo en lo que planteaba. Pero no coincido con que dijo todo lo que iba a hacer. No es cierto. Porque lo medular de que la casta iba a pagar el ajuste no lo está cumpliendo . Los que están pagando el ajuste son fundamentalmente los trabajadores y los jubilados”.

Por último, la ex senadora nacional por la provincia de Santa Fe planteó que el gobierno de la provincia tiene la obligación de defender a los trabajadores, productores y al pueblo santafesino en su conjunto porque “estamos yendo hacia un desastre en materia económica, no se trata solamente de cuestionar algunos artículos de la Ley Ómnibus que afectan a ciertos sectores de la economía provincial, es el modelo que se pretende imponer lo que perjudica a una provincia productiva como la provincia de Santa Fe” y apuntó sobre las consecuencias del blanqueo propuesto por el gobierno nacional : el blanqueo impacta directamente en la seguridad de los santafesinos y santafesinas, rosarinos y rosarinas, porque permite que muchos que se dedican al narcotráfico y que sumen en una situación de desesperación a la ciudad de Rosario y toda la provincia puedan hacerse un festín blanqueando el producto del narcotráfico que le cuesta sangre sudor y lágrimas a nuestro pueblo”, finalizó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.