ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSan Eduardo, un pueblo con grandes sueños

San Eduardo, un pueblo con grandes sueños

(PR/Rocío Guzmán) San Eduardo es una localidad que está situada en el sur de la Provincia de Santa Fe, a la vera de la ruta provincial 4 S.

 

Su actual presidente comunal, Leandro Rinaldi, le abrió las puertas de la Comuna a Pueblo Regional, para conocer más sobre la historia y actualidad de San Eduardo, un pueblo pequeño pero que sueña con grandes obras.

 

 

 

Algo de historia

En dos oportunidades el gobierno trató la aprobación de los planos del pueblo. La primera fue el 6 de octubre de 1890, a instancias de Rafael Escriña (1853-1919), quien representaba a la Compañía de Tierras de Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, pero el trámite fue anulado y el 3 de septiembre de 1892, San Eduardo tuvo una nueva ubicación cerca de la anterior, a pasos de la laguna Las Lágrimas.

La Comuna se creó el 4 de mayo de 1908, y su nombre recuerda a Eduardo Casey, que impulsó la creación de colonias agrícolas.

La economía del pueblo radica fundamentalmente en la agricultura y ganadería.

Un guiño a Milei

Tras dejar atrás un año con cinco elecciones, donde se eligieron representantes de toda la provincia y al nuevo Presidente de la Nación, incluso con cambios de signos políticos, el mandatario analizó el panorama: “Javier Milei tiene un gran desafío por delante. Por nuestra parte, esperamos que venga de la mejor manera”, y aclaró que se estaban viviendo momentos muy tensos, con un gran porcentaje de inflación que provocaba una gran desigualdad en todos los niveles.

En cierto punto, era necesario. La realidad nos impacta a todos. Por eso mismo, tenemos que contribuir desde nuestro lugar y más desde la producción, para ayudar a sacar al país adelante, porque nos beneficiará a todos”, añadió Rinaldi y aseguró: “Los cambios que plantea el nuevo Presidente son el camino correcto para mejorar y salir adelante”.

Gobierno entrante

Tenemos expectativas, creemos que el nuevo gobernador Maximiliano Pullaro, con su vasta experiencia en el ámbito, le hará mucho bien a la provincia. Les deseamos éxitos”, manifestó.

Por el lado del gobierno saliente el jefe comunal planteó que “estamos en una región muy adversa, pero no tengo más que agradecimientos, porque el ahora ex gobernador, Omar Perotti, siempre nos ha tratado con mucho respeto por sobre todas las cosas y cuando hemos necesitado o presentado determinados proyectos estuvieron ahí, como así también directores de Vialidad en cuanto a expedientes de piedra, obras de saneamiento por si venía una lluvia grande, limpieza de canales y las diferentes delegaciones. Aspiramos a poder cumplir con los futuros proyectos de viviendas, y como todos, hubiésemos querido muchísimo más, pero realmente nos han tratado siempre con mucha cordialidad desde la Provincia”.

Elecciones locales

San Eduardo, fue una de las localidades de la Provincia en que sólo se presentó una lista.

En nuestro caso estamos muy contentos de que hayamos podido revalidar nuestro mandato. Hemos alcanzado los objetivos que nosotros mismos nos planteamos en términos de obra pública, servicios y otorgamiento de herramientas a la sociedad con los diferentes talleres y capacitaciones. Además, de mantener a los jóvenes ocupados y entusiasmados con los talleres culturales comunales”, destacó.

En lo netamente electoral, Rinaldi comentó: “Tuvimos la particularidad de ir solos a elecciones, sin embargo intentamos mejorar para brindarle al pueblo una mayor calidad de vida y obras. Que nos elijan, nos impulsa y nos lleva a mejorar día tras día”.

Y más adelante agregó: “Siempre digo: ‘Si vas a hacer las cosas, hacelas bien o no las hagas’, y esto mismo es lo que nos obliga a mirar hacia atrás y tener bien en claro las cosas que hay que hacer”, confió el mandatario.

Trabajo con las infancias

El gobierno de Rinaldi, desde sus inicios, ha marcado muy bien sus ejes primordiales, uno de ellos era mantener a los chicos ocupados, que las actividades les sirvan de segundo hogar e incluso de apoyo escolar.

Sigue siendo una gran apuesta desarrollar diferentes talleres que mantengan ocupados a los chicos, pero no solo por el hecho de aprender un deporte sino también para capacitarse”, acotó.

Este año entre capacitaciones y talleres culturales comunales se ofrecieron 14 propuestas gratuitas y abiertas a la comunidad en general, incluidas las capacitaciones con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Pudimos lograr la escuela de bochas, con una gran presencia de niños, lo mismo con los talleres de tango y folclore. A su vez mantuvimos los talleres interdisciplinarios de apoyo escolar con matemáticas e inglés para chicos de primaria y secundaria”, apuntó Rinaldi.

En lo que se refiere a la capacitación con profesionales de la UTN, señaló que el curso de Manejo de Office estuvo dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos básicos y avanzados en las principales herramientas de Microsoft Office, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

La capacitación de Mecánica de Motos se orientó a aquellos que querían aprender a reparar y mantener motos.

El mandatario anticipó que durante este 2024, buscarán incrementar los talleres y capacitaciones: “Nos planteamos hacer esto posible, pero no lo miramos como un gasto, sino como una inversión, darle a la gente la posibilidad de que pueda mejorar su calidad de vida y tener un mejor trabajo”, sostuvo.

En cuanto a los talleres para adultos mayores, Rinaldi remarcó que la idea era no soltar a esa persona, “sino más bien darle más perspectiva, mostrarle las nuevas tecnologías y que disfrute de ellas”.

Servicio de salud

Un tópico de gran importancia en esta gestión era incrementar la partida presupuestaria e invertir más en salud. Afortunadamente se logró un equilibrio con el SAMCo local.

Primero agradecer a la comisión antigua y a la nueva. Gracias a Dios contamos con guardias de 24 horas en ambulancias, es decir que ante cualquier urgencia, en 10 minutos estamos en el Hospital de Venado Tuerto”, añadió.

Lo cierto es que la Comuna se hace cargo de un porcentaje de los sueldos durante la semana y del cien por ciento los fines de semana. También poseen un consultorio comunal con una doctora que llega al pueblo dos veces a la semana y que se encarga de la cápita de PAMI.

Siguiendo con esta línea, Rinaldi resaltó el trabajo realizado con el SAMCo, para lograr que todos los días haya asistencia médica.

Este es un hecho, pero antes para nosotros era un anhelo. Hoy vemos este gran trabajo convertido en realidad, asegurando la guardia de enfermería y de ambulancias que nos garantiza que ante el mínimo detalle, podemos dar una respuesta rápida y profesional”, enfatizó.

Obras públicas

En términos de obra realizadas, San Eduardo fue una de las localidades que pudo cumplir con gran parte de lo planificado.

Este fue un muy buen año, pudimos hacer una serie de obras con recursos propios, a buen ritmo y a su vez lograr el equilibrio económico y fiscal de la Comuna, donde hemos llegado hasta 4% de los ingresos en superávit en el año 2021, y nos permitió para 2022 un volumen de dinero para ser aplicado a obras públicas”, explicó.

En este período se pudieron desarrollar varias cuadras de cordón cuneta, badenes, iluminación de una plaza y de todo el predio de ferrocarril, colocación de piedras, la restauración del salón comunal y ahora, a punto de culminarse, la nueva plazoleta en el centro del pueblo, que tendrá un homenaje a Malvinas.

Hemos podido lograr un gran paquete general que le cambia la vida al vecino. Por ejemplo en el caso del cordón cuneta o la iluminación que le otorga seguridad y embellece nuestro pueblo, y lo más importante es que lo hicimos con fondos totalmente genuinos”, subrayó.

Fiesta de las Conservas

El pueblo es sede de una de las fiestas más grandes del Departamento General López. Todos los años se lleva a cabo la Fiesta Provincial de las Conservas que reúne a miles de personas de toda la región, disfrutando los distintos stands donde se exponen y venden productos de producción en su mayoría local, además de espectáculos de gran relevancia en la plaza principal.

La fiesta fue un hecho trascendental. Era una gran desafío llevarla a cabo en el panorama actual, pero quedamos enormemente satisfechos, porque además nos conecta con nuestras raíces, beneficia al productor y vincula al emprendedor con la región. Pero también, más allá de que cada año crece, se siente muy familiar”, expresó.

El evento que ya transita su 16° edición, fue todo un éxito. La fiesta registró 7 mil personas fijas y el circulante superó las 14 mil personas.

Restos arqueológicos

Un dato interesante sobre San Eduardo es que las lagunas cercanas llamadas “El Doce” y “Las Lágrimas”, son reservas antropológicas que vienen siendo estudiadas desde hace varias décadas.

En esa zona se detectó la presencia más antigua de pueblos originarios de la provincia de Santa Fe.

En el año 2003 comenzaron a desarrollarse estudios arqueológicos en el Departamento General López. Allí identificaron concentraciones de material arqueológico, sobre todo en la laguna “El Doce” donde se logró identificar la ocupación humana más antigua conocida.

Las investigaciones indican un fechado sobre restos óseos humanos en 8.274 años y en el Holoceno medio con 7.026 años.

Mensaje a la comunidad

Tenemos en mente muchos proyectos para el pueblo. Vamos a seguir ampliando los espacios verdes, dándoles mobiliario y encarando mejoras en la iluminación de todas las calles. Además, estamos trabajando para crear más viviendas para los saneduardenses que sueñan con su terreno, con su casa propia”, describió Rinaldi.

En esta nueva gestión (2023-2025) se continuará con la obra pública, pero también se trazaron nuevos ejes, con desafíos para superar. Sabemos que tenemos mucho por delante. Nunca dejamos de trabajar y no lo haremos, porque sabemos que la clave está en trabajar en pos del desarrollo de nuestra localidad”, apuntó y concluyó: “Le envío un saludo a todo San Eduardo, sigamos creciendo juntos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.