ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 19 marzo 2024
23.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSan Gregorio: en cuatro meses, cuatro suicidios

San Gregorio: en cuatro meses, cuatro suicidios

(PR- Gregorio Sogno) El pueblo de San Gregorio registra una impactante estadística, de agosto a noviembre de este año se suicidaron cuatro personas, es decir, en estos meses murió tristemente, uno por cada mes.
Una de las víctimas tenía 43 años y los otros tres entre 20 y 26 años. Indudablemente este dato cronológico, causó mucho dolor en la población, la sociedad se pregunta por qué esas personas tan jóvenes tomaron tan drástica decisión.
Alicia Simón, ex directora del Hospital local, manifestó que “con respecto a la salud mental, y en momentos que yo estaba dirigiendo el Hospital, la jefatura de Salud de Vernado Tuerto nos había acercado un informe que decía que, en esta región, con cabecera en San Gregorio, tenía una alta incidencia de suicidios y eso generaba una gran demanda de consultas”.

Recordó Simón que “el Hospital tenía, en ese momento, una psiquiatra que atendía, pero con la pandemia de COVID, fue muy complicado sostenerlo, y la profesional renunció luego a su cago”, y precisó un dato estremecedor: “Desgraciadamente y ruego no ocurra, pero estos casos de suicidios producen un caso de ‘rebote’ en los adolescentes y suelen repetirse”.
El psicólogo Heber Mariren, comentó que “por la cantidad de habitantes de San Gregorio, los casos de suicidios son muy altos. Sin embargo, en el 70% de los casos se puede prevenir”.
En la misma línea opinó que “esta sociedad te roba los sueños, el futuro, y a veces vivir es insoportable. No nos preparan para las frustraciones, para entender que en la vida hay opciones, no nos enseñan a expresar las emociones, nos congelan el alma y la muda silenciosa de la pulsión de muerte, nos hace creer que no quedan opciones”.

El padre Jonathan Vásquez Vargas, a cargo de la parroquia “San Gregorio Nascianceno”, también fue consultado por Pueblo Regional, señaló que su experiencia le indica que “se llega al suicidio por varias razones, ilusiones no concretadas, falta de sentido de la vida, se viven tiempos complejos y muy difíciles que repercuten en las decisiones personales”.
Por otra parte, consideró que “la Iglesia se acerca con la palabra de Dios, en que la fe ayuda, en que nada se logra encerrado en sí mismo, y a veces no llegamos a situaciones dolorosas, pero lo que se debe recuperar es la esperanza”.
El presidente comunal, Lisandro Travieso, se mostró muy apenado por las muertes ocurridas, y dijo que la Comuna ha contratado por un año a Sergio Appa (diplomado en consumos problemáticos) que lleva adelante charlas con adolescentes, y “hemos visto en esas charlas como los jóvenes de edades de nivel secundario, se abren y lloran, y observo la necesidad creciente que existe en los jóvenes de ser escuchados y que sean comprendidos». El martes 20, hubo otra charla en el CIC.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR