ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioSanta FeSanta Fe: Rutas Nacionales donde ya rige la ley de alcohol cero

Santa Fe: Rutas Nacionales donde ya rige la ley de alcohol cero

(PR/Norma Migueles) El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley de alcohol cero al volante, que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero. Esta norma ya rige en todas las rutas nacionales y además en 13 provincias y al menos 50 municipios, que cuentan con sus propias normativas, entre ellos la ciudad de Santa Fe.

La ley de alcohol cero fue sancionada el 13 de abril pasado y modifica la anterior Ley de Tránsito N° 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir «cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre».

Al respecto cabe aclarar que la provincia de Santa Fe tiene que adherir a la norma para que también se aplique en territorio santafesino.
Son 19 rutas nacionales que pasan por la provincia de Santa Fe y donde ya rige la ley de alcohol cero, en la región sur son las siguientes:

RN 1v09 (Rosario hasta el límite con la provincia de Córdoba)
RN7 (La Picasa-Rufino hasta el límite con Córdoba)
RN8 (Wheelwright hasta el límite con la provincia de Córdoba)
RN11 (Rosario-Florencia hasta límite con Chaco)
RN33 (Rosario-Rufino hasta límite con Buenos Aires)
Ruta Nacional N°173 (Emp. RN 11 – Puerto Aragón)
Ruta Nacional N°174 (Rosario -Victoria, Entre Ríos)
Ruta Nacional N°175 ( Emp. RN 11 – Puerto San Martin)
Ruta Nacional N°178 (Las Rosas hasta el límite con la provincia de Buenos Aires)
Rutas Nacionales A008 (Circunvalación, ciudad de Rosario)
Rutas Nacionales A012 (Empalme RN 9 hasta San Lorenzo)

«La promulgación de la ley significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes. El alcohol en el volante trae perjuicios clarísimos, tenemos números complejos y hay 4 mil siniestros fatales por año en la Argentina, una cifra que duele muchísimo, que últimamente ha descendido, ya que hoy hablamos de 11 muertos por día, algo que hiela la sangre también», detalló el titular de la cartera de Transporte nacional Diego Giuliano.

ESTADÍSTICAS
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) realizaron en 2018 un estudio en 32 hospitales públicos del país para determinar la prevalencia del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en conductores de vehículos que hubieran ingresado en sus salas de emergencia por motivo de siniestros viales.
Los resultados del estudio determinaron que el 25,1% de las y los conductores había consumido alcohol en las 6 horas previas a la ocurrencia del siniestro, es decir 1 de cada 4 siniestrados/as. El estudio pudo constatar que aquellos conductores siniestrados que declararon haber tomado alcohol sufrieron lesiones más graves en la cara, el tórax y el cráneo, las zonas más vulnerables del cuerpo para la salud.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.