(PR/Norma Migueles) La situación por el destino de las tierras del INTA Catamarca genera cada vez más reacciones por parte del sector agropecuario.
Luego de que el proyecto para cederlas al Estado obtuviera media sanción en el Senado, desde Federación Agraria Argentina (FAA) salieron a criticar la medida y consideraron que el Gobierno Nacional busca “vaciar” el organismo. Ahora, se sumaron a las quejas los trabajadores de ese espacio y dejaron en claro que rechazan la iniciativa.
Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestaron su profunda “preocupación frente al avance parlamentario que han tenido proyectos tendientes a expropiar tierras que pertenecen al INTA, en distintas provincias”.
En consecuencia a través de un comunicado el organismo solicita “a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren de ese modo los derechos de dicho Instituto, tan importante para el desarrollo tecnológico de la Argentina, que fortalece el rol de los productores agropecuarios, y una importante fuente de trabajo para profesionales”.
Y hay otra iniciativa para tomar parcelas en Salta. “Por esto, desde la Comisión de Enlace instamos a que los legisladores nacionales no permitan el avance de este proyecto” cerraron.
Los empleados de la estación detallaron, ““El INTA conforma una gran familia inserta en el departamento Valle Viejo desde el año 1956,INTA Catamarca trabajadores constituyéndose en una de las primeras experimentales del país. Muchos de nosotros somos ciudadanos de este departamento y nos desempeñamos desde hace varias generaciones en las instalaciones de la institución”.
“Como empleados de INTA tenemos un patrimonio de valor incalculable que resguardar, y que ha llevado décadas de investigación, entre ellas banco de germoplasmas de los principales cultivos que se realizan en la provincia (Nogal, Vid, Olivo, Higueras, Cítricos, Almendros, Aromáticas, Pasturas, etc.). Estos trabajos de rigor científico continuamente contribuyen al sector productivo de los 16 departamentos de Catamarca y de otras provincias”, indicaron.