El próximo 25 de marzo se podrá observar un eclipse lunar penumbral desde Argentina. Este evento astronómico coincide con la Luna del Gusano.
La Luna, con sus fases y simbolismos, siempre despierta fascinación y este año, el 25 de marzo, nos regalará un evento especial: un eclipse lunar penumbral que coincidirá con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. En Argentina, será visible en todo el territorio.
El eclipse comenzará a las 4:53 am (hora argentina) y tendrá una duración total de 4 horas y 39 minutos. El máximo se producirá a las 7:14 am, momento en el que la Luna estará más oscurecida y finalizará a las 9:32 am.
Eclipse lunar penumbral
Este tipo de eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra tenue sobre la superficie lunar. La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un tono grisáceo o cobrizo.
Es un fenómeno sutil, por lo que se recomienda observar en un lugar oscuro y con buena visibilidad. No se necesitan telescopios ni instrumentos especiales, aunque pueden ayudar a apreciar mejor los detalles.