ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTaddia preocupado por la pobreza en Venado Tuerto: “Vamos a pedirle al...

Taddia preocupado por la pobreza en Venado Tuerto: “Vamos a pedirle al Municipio informes”

(PR) Esta semana se conoció el informe del nivel de pobreza del Observatorio Social de la UCA. Según proyectó el organismo, la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024.

El nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero, el nivel más alto de la serie iniciada en 2004 cuando fue del 54%.

Proyectado a todo el país habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.

A nivel local, el edil de Ciudad Futura, Bruno Taddía, se mostró sumamente preocupado por los datos proporcionados por la UCA y aunque puso algunos paños fríos al explicar que “esos números no son de Venado Tuerto, no dejan de impactar”, sostuvo. 

“No tenemos del todo claro cuales son los niveles de pobreza en nuestra ciudad pero no tenemos ninguna duda de que existen, que son muy elevados y todo indicaría que van a  seguir empeorando”, manifestó. 

Sobre este último punto, Taddia agregó con cierta indignación: “No puede ser que estemos discutiendo la subsistencia, la sobrevivencia, si el venadense tiene o no para comer, cuestiones tan básicas, pareciera que el retroceso es inmenso, y en ese sentido, por nuestra forma de hacer política, de tratar de hacer el mayor de los esfuerzos institucionales, vemos que la demanda está creciendo exponencialmente, y quienes están poniendo el cuerpo son las instituciones de la sociedad civil, es el merendero, es la iglesia, es el comedor, son las organizaciones sociales”. 

El concejal pidió conocer “cuales son las políticas concretas contracíclicas o contra esta crisis desde el Municipio”. “Hay una cierta información un poco reservada en torno a todo lo que es la intervención solidaria del Estado hacia los territorios o particularmente del Estado hacia los que más lo necesitan, por eso vamos a estar trabajando sobre eso, no es que estamos hablando de un proyecto de acá a 5, 10, 15 años, si no que muchos vecinos no van a tener para comer hoy al mediodía, hoy a la noche o mañana mismo. La situación está muy jodida y lamentablemente todo indica que va a estar peor”. 

Taddia remarcó que desde su espacio, incluso mucho antes de ingresar al Concejo Deliberante, ya se venía haciendo un trabajo sostenido en varios barrios de la ciudad, “particularmente en los más castigados o los más olvidados”, donde acompañaban a espacios colectivos como merenderos y comedores. También identificando y atendiendo algunas situaciones de vulnerabilidad individual o familiar.

“La verdad que el crecimiento de esos de esos sectores ha sido exponencial y también del resto de la ciudad, lo cual es muy pero muy complejo poder abordarlo desde la autogestión o desde las actividades solidarias, por eso entendemos la importancia del acompañamiento del Estado, presente, próximo y principalmente que no sea burocrático, que sea humano, porque cuando una persona te dice que tiene mil problemas y que no sabe que tiene para comer mañana y si la respuesta es sacar una audiencia, hacer un email, que te visiten a tu casa, que te deriven a un institución, que esa misma institución te derive a otra institución, la verdad que las necesidades tienen otro dinamismo que muchas veces el Estado no tiene, necesitamos empatía y humanidad. Hay muchísimos problemas, todos los funcionarios públicos, el Estado y todas las herramientas que sirvan a disposición para poder salir de esta crisis entre todos y particularmente jerarquizando, si el recurso es escaso bueno entonces arranquemos por donde más se necesita”, enfatizó. 

Taddia aseguró que estarán trabajando desde el Concejo. “Vamos a pedir un informe para saber cuánto se está destinando en términos económicos, para cuantas personas alcanza, para cuántas familias, cómo están distribuidas en nuestra ciudad porque seguramente eso nos habla o nos hable de la pobreza territorial o la desigualdad territorial, seguramente en nuestra ciudad vamos a ver una mayor presencia o una mayor ausencia, entonces nos parece importante tener esa cartografía, ese mapa, ver cómo está funcionando y poner toda nuestra creatividad o por lo menos nuestra voluntad para poder mejorar esas políticas para que lleguen a más, mejor, porque repito estamos viviendo una crisis muy importante y no se ve a la brevedad que esto vaya a revertirse si no más bien a profundizarse”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.