ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaTope a los aumentos de las prepagas ¿Cómo hacer para cobrar el...

Tope a los aumentos de las prepagas ¿Cómo hacer para cobrar el reintegro?

(PR) El DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei modificó la ley 26.682 que regula la medicina prepaga y derogó el decreto 743 que establecía topes a los aumentos de sus cuotas.

Esto derivó en aumentos exorbitantes (entre el 130 y el 200%) de las cuotas, lo que puso en jaque todo el sistema de salud. Tomando nota de esta situación la administración central estableció que las empresas deberán reajustar, a partir de la próxima facturación, los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el medio de todo este tire y afloje quedaron muchos usuarios que pagaron los aumentos impulsados por las empresas y que ahora deben luchar por lograr el reintegro de lo que abonaron de más.

“Ahora salió un nuevo fallo por una presentación realizada por la Dirección de Defensa del Consumidor nacional, contra 23 empresas de medicina prepaga, de las más de 500 que hay en el país, aunque ahora se está pidiendo una ampliación de la medida cautelar para que alcance a más entidades”, informó el asesor legal de LIDECO (Liga de Consumidores) de Venado Tuerto, Bernardo de Estrada.

La medida es retroactiva a diciembre del año pasado, y a la cuota que se pagaba entonces se le aplica el IPC (Índice de Precios al Consumidor): “En números, la cuota que hoy se debería pagar por mes es lo de diciembre, más un 53%”, apuntó el abogado.

Según explicó De Estrada, lo que expresa la resolución es que “se le daba un plazo a estas 23 instituciones para que informen cómo harán el reintegro. La resolución habla de reintegro, no de acreditación, es decir que puede ser en dinero en efectivo o en cuotas a futuro”.

El referente de LIDECO describió que hubo usuarios que en diciembre pagaron 90 mil a 120 mil pesos la cuota, y ahora con el aumento del 53% tendrían que estar abonando 155 mil pesos (en el caso de una cuota promedio de 100 mil pesos).

El asesor letrado confirmó que en LIDECO ya recibieron varias consultas sobre este tema, pero están a la espera de ver qué definen las empresas para determinar los pasos a seguir.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.