ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 5 mayo 2024
20.5 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaTránsito: radares y fotomultas serán claves para la etapa que viene

Tránsito: radares y fotomultas serán claves para la etapa que viene

(PR-Pablo Tomás Almena) El gobierno de Venado Tuerto prepara un minucioso informe sobre la situación del tránsito en nuestra ciudad. Cotejando números actuales con anteriores, y datos propios con aquellos suministrados por otras instituciones que trabajan la accidentología de nuestra ciudad. El informe, además de funcionar como diagnóstico de resultados en este proceso de cambio que ha encarado la gestión de Leonel Chiarella desde su ingreso a la gestión, será la antesala de la implementación de un nuevo sistema de control, con nuevas tecnologías como radares y foto multas como protagonistas. El propio intendente lo anunció en el Concejo municipal. El objetivo sigue siendo ordenar la ciudad.

Más cascos
Desde el municipio repiten como un mantra algo que constituye una realidad en todo proceso social y cultural: el camino es lento y multifactorial. La responsabilidad ciudadana es tan importante como todo aquello que pueda accionar el propio estado local desde la educación, los controles, y las efectivas sanciones.
“Cuando comenzamos, había muchos siniestros. La mayoría en moto. Hoy en día en la inmensa mayoría de los accidentes el conductor de la moto lleva casco. Eso es un avance. Y estoy segura que todo lo que hemos trabajado desde lo educativo y desde el control y la sanción, ha dado frutos. Todo lo que se ha gestionado para facilitarle a la gente el acceso al caso. Sabemos que nos falta mucho pero observamos algunos avances concretos. También otro problema es el alcohol o formas de manejar que no son las correctas. Este cambio lleva tiempo”, remarcó a PR la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha.

El casco, cinturón, son esenciales. Y hemos dado un avance importante ene se sentido. El alcohol, drogas y velocidad son las mayores causas de los siniestros. El tránsito es una interacción social, y en la calle nos encontramos todos, cada uno con su conducta individual. Hay que trabajar en cómo cambiar las conductas individuales”, reflexiona.

Agosto en números
Según datos oficiales durante el mes de agosto la infracción de tránsito más frecuente en la ciudad de Venado Tuerto fue el estacionamiento en lugar prohibido, y se labraron 132 actas. Luego le siguió falta de licencia de conducir (106), uso de celular al conducir (86) y cruce en rojo (50). Completan la nómina de infracciones detectadas por el gobierno de Venado Tuerto durante el mes de agosto obstrucción de rampas (30) y obstrucción de salida de garaje (21).
Cabe destacar que la detección de alcoholemias positivas es un trabajo en conjunto con el gobierno provincial. “Es una cantidad muy importante de infracciones”, aclaró.

Semáforos en rojo
No todas las infracciones tienen que ver con esas dificultades en el cambio de las conductas. También hay acciones que solo pueden vincularse a una propensión por violar la norma, y generar riesgo para el prójimo. “Tal es el caso de los semáforos. Donde desde chiquitos todos sabemos que el semáforo en rojo no se cruza. Sin embrago en nuestra ciudad, en lo que va desde 2022, es la segunda infracción más frecuente”, señala Rocha. En los primeros 6 meses de este año, en Venado Tuerto se labraron 595 actas a conductores que cruzaron semáforos en rojo. Eso significa más de 3 actas por día. Esos son los cruces que el estado local detecta porque se encontraba personal de tránsito allí ¿Cuántas se producen realmente y, por azar, no son detectadas? Sobre esto Rocha plantea que “el cruce en rojo implica que nosotros estemos superponiendo recursos, porque allí donde con el semáforo debería alcanzar, debemos colocar personal. Y el personal que se destaca allí no está en otro sitio. Esto sólo se está haciendo con los recursos que tenemos. Lo que pretendemos es pasar a la próxima etapa para sumar tecnología (control de velocidad por radar y foto multas)”.

Los números del primer semestre
Según estadísticas elaboradas por el propio municipio, en el primer semestre de 2022, se labraron 1144 por estacionamiento en lugar prohibido. Esa falta lidera el ranking de las infracciones más frecuentes desde enero a julio de 2022. Luego le siguieron 595 por cruce de semáforo en rojo, 431 por conducir manipulando celular (aquí se contempla a quien hace caso omiso al llamado del inspector), 387 por falta de licencia de conducir, 203 por obstaculizar rampas de acceso, 202 por falta de casco, 150 por obstaculización de ingreso a garaje y 121 por circular en contramano.

“La falta de licencia va de la mano con la cantidad de licencias que se emiten, era un promedio de 80 licencias diarias. Y, a raíz de los operativos que se hacen, en donde hay licencias vencidas o directamente no hay, eso es una de las causas de por qué tenemos tantas personas realizando licencias a diario”, explica la funcionaria.
Rocha plantea que “cuando se habla del tránsito se habla de multas, leyes, rutas, vehículos, etc.; pero se habla poco de la forma en que nos movemos, porque tiene que ver con una construcción social. La única forma de cambiar conductas es trabajando entre todos. Porque todos queremos control y orden, pero cuando ese orden se aplica a nosotros, no nos gusta”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.