(PR) El delegado local de Amsafe, Javier Delgado, informó que tras la nueva propuesta de la provincia, se definieron las mociones que elevarán a los docentes para que voten. Así, los maestros tendrán que elegir entre una primera moción de aceptación y una segunda de rechazo con paro de 24 y 48 horas. El miércoles se sufragará en las escuelas y el jueves cerca del mediodía se sabrá el resultado.
El gobierno provincial ofreció para el mes de marzo una mejora del 18% con respecto a diciembre -aplicable también al sector pasivo-, lo que acumula en lo que va del período un incremento del 54,4 %. “Los docentes de Santa Fe tienen una propuesta superior a otras provincias”, remarcó el ministro de Educación, José Goity.
Sobre eso, Delgado aclaró a Pueblo Regional: “La propuesta del gobierno es un 18% sobre el salario de diciembre, con lo cual es aproximadamente un 13% de lo que cobramos la última vez. Además, el gobierno no lo dice pero nos deben un 22% que deberíamos haber cobrado los primeros días de febrero con respecto a enero. La cuenta es fácil, para los tres meses que pasaron el porcentaje está cerca del 45% o 50% y que para esos tres meses nos ofrezcan un 13% es una actualización muy lejana al número que acontece”.
Sobre esta misma línea, Delgado, contó que este lunes tuvieron la posibilidad de dialogar cara a cara con el gobernador, Maximiliano Pullaro, mientras hacía su recorrido por el Departamento. “Le solicitamos entregar un escrito y pudimos intercambiar algunas palabras y una de las cosas que le planteamos es que nos genera mucho enojo que se tergiverse lo que ofrecen. Ellos hablan de un 55% o 54% porque hablan de sumas del año pasado, con respecto a este año lo que nos están ofreciendo es un 18% que es un 13% porque está calculado sobre diciembre. Ese es el panorama que nosotros vemos y genera enojo que hablen de números muy sueltos de hombros cuando no son números reales, porque claramente si nos estuviesen ofreciendo un 55% habría una aceptación muy favorable para la propuesta y no sé si eso va a suceder”, señaló el dirigente.
Por otro lado, Delgado supone que tendrán “una posición dividida en la docencia», ya que «muchos aceptarán impulsados por los dirigentes provinciales que salieron contentos de la reunión y a nosotros nos parece que está muy lejos de los números que suceden”.