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Traspaso de estudiantes, deserción y problemas edilicios, los frentes de trabajo de Caporaletti

(PR) A mediados de diciembre tomó posesión del cargo de jefa de la Región VII de Educación, Verónica Caporaletti, quien como primera actividad tuvo a su cargo la organización de las Escuelas de Verano en la zona.

La funcionaria precisó que en total son 210 cargos en la regional, para la atención de 6.500 que están inscriptos para esta modalidad recreativa educativa, y que además cumple un importante rol social dado que se brinda a los menores la copa de leche y comedor.

Esta es una movida muy grande y también tiene el valor de poder pensar cuál es el rol de la escuela, compartiendo con otros actores y en otros escenarios, pero sigue teniendo la misma función de contención e inclusión, y pensando en la continuidad pedagógica, porque las actividades se piensan en torno a la alfabetización”, describió Caporaletti en diálogo con VerTV.

No repitencia

Una de las primeras medidas adoptadas por el gobernador Maximiliano Pullaro fue la derogación del decreto de “trayectoria continua” (la no repitencia), y en este sentido la funcionaria apuntó que “esto implicará cambios que iremos trabajando a lo largo de todo el ciclo 2024. La prueba piloto de la trayectoria continua afectó a cien escuelas de la provincia, ocho de la Región VII”.

Por otra parte, adelantó que se trabajará fuertemente en combatir la deserción escolar, “el ministro (José Goity) se reunió con sus equipos y están pensando en dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares. Esto está pensado para el sector secundario, y también con un trabajo específico que se realizará en el nivel primario con eje en la alfabetización”.

Un concepto interesante brindó Caporaletti al considerar que “hay que construir la obligatoriedad en el nivel secundario, porque no está dada. Debemos generar dispositivos específicos de sostenimiento y acompañamiento. La pandemia afectó mucho a los estudiantes, a las familias y las instituciones, entonces es un trabajo que hay que realizar con dispositivos específicos”.

Situación edilicia

En cuanto a lo edilicio, la jefa regional afirmó que “no hay escuelas que no puedan iniciar el ciclo lectivo”, pero reconoció que se requieren algunas obras como cambios de techos y estructuras en algunos colegios, y también se trabajará en la finalización de aulas que se comenzaron durante la anterior administración.

Tenemos partidas específicas que vienen por FAE (Fondo de Asistencia Educativa) para la compra de ventiladores y equipos de aire para asegurar el inicio de clases”, apuntó la funcionaria, y confirmó que el inicio de clases será el 26 de febrero (si no hay inconvenientes en la paritaria), “para garantizar los 180 días de clases”, agregó.

Traspaso de estudiantes

El aumento de las cuotas de los establecimientos privados en el contexto económico que atraviesa el país está generando preocupación por el traspaso de estudiantes al sistema público.

En este sentido, la jefa de la Región VII de Educación graficó: “Lo que estamos viendo en las Escuelas de Verano es la llegada de chicos que antes iban a colonias privadas y ahora van a las públicas. Eso nos puede estar dando un indicio de lo que puede suceder”.

De todas formas, la funcionaria aclaró que todavía no recibieron pedidos masivos de traspaso, “tenemos que ver qué pasa en este período del mes de febrero de intensificación y a partir de ahí veremos cuáles son los números”.

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