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sábado 18 mayo 2024
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El regreso del tren de pasajeros para Venado Tuerto cada vez más cerca

(PR- Pablo Salinas) La posibilidad de que el tren de pasajeros retorne a Venado Tuerto comenzará a ser analizada en breve en la Cámara baja nacional de la mano de un proyecto presentado por el diputado Eduardo Toniolli.

 

El legislador santafesino presentó una iniciativa para crear el “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”, que garantice por ley el funcionamiento del nuevo servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, y que al mismo tiempo permita reestablecer la conectividad ferroviaria con localidades como Casilda, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución, entre otras.

 

“La recuperación de la que fue la segunda red ferroviaria metropolitana del país, después de la del AMBA, es un viejo anhelo de muchísimos habitantes de la región”, señaló Toniolli a Pueblo Regional y agregó: “Consideramos que el servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez reestablecido por el Estado nacional es un punto de partida que valoramos enormemente después de cuatro décadas de abandono, por eso queremos garantizarlo por Ley, para que el día de mañana no venga ningún gobierno a darlo de baja con una simple decisión administrativa”.

El legislador comentó a Pueblo Regional, que “hoy cientos de miles de habitantes de la región son rehenes del transporte automotor, ya sea privado o empresas de colectivos que prestan un servicio deficiente, por eso la eventual recuperación de los servicios de trenes de pasajeros en toda la región sería un principio de solución a estos problemas».

 

La propuesta de Toniolli apunta a recuperar “una forma de movilidad económica, rápida, segura y ecológica para los habitantes de Rosario, Casilda, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, San Lorenzo y Villa Constitución, entre otras localidades”.

 

A modo de resumen, el legislador nacional señaló: “Nosotros entendemos que dar la pelea para reconstruir toda esta red ferroviaria metropolitana es una forma de apostar a la federalización de los recursos nacionales para el transporte público. No debería pelearse solamente por el mejor reparto de subsidios para el transporte automotor, sino también porque los habitantes de toda la Argentina, y en este caso de todo el sur de Santa Fe, podamos tener acceso a las mismas formas de movilidad que tienen los porteños y los bonaerenses”.

 

 

Fomentar el arraigo

 

El diputado Toniolli también puso el acento en la importancia que recuperar este servicio de transporte tiene para fomentar el arraigo en las localidades de origen.

 

“Este proyecto forma parte de un paquete de propuestas que giran en torno al concepto del arraigo. Apuntamos a que los jóvenes puedan construir una vida, estudiar, hacer una carrera universitaria, conseguir un trabajo, en el lugar donde nacieron. Para eso también proponemos este sistema metropolitano de transporte ferroviario que permita hacer largas y medias distancias en el día”, completó Toniolli.

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