ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 1 mayo 2024
11 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasÚltimos ajustes para comenzar a producir la leche en sachet de La...

Últimos ajustes para comenzar a producir la leche en sachet de La Taba

(Pueblo Regional) La posibilidad de que a través del Municipio venadense, una cooperativa tambera de la región produzca leche a más bajo costo para abastecer a la ciudad, fue una de las noticias más trascendentes de las últimas semanas.

La empresa encargada de aportar la materia prima, el procesamiento y parte de la comercialización del producto es la cooperativa láctea La Taba, que reúne a tamberos de varias localidades de la región.

“La Taba es una cooperativa que antes tenía otra denominación, se llamaba Tambos, y era una cooperativa de segundo grado de Sancor. Durante la crisis de 2001 hubo una gran cantidad de tambos que cerraron y Sancor fue cerrando este tipo de cooperativas. Tambos se terminó disolviendo, porque la mitad de los productores decidió quedarse en Sancor y el resto conformó la cooperativa La Taba, allá por 2002 o 2003”, describió Edgar Fernández, integrante de la pequeña agrupación de tamberos.

Sobre la actual integración de La Taba, el productor precisó que agrupa a ocho tambos (de Maggiolo, Carmen, Villa Cañás, Venado Tuerto y Firmat) que desde hace 12 años entregan su producción a Molfino Hnos. SA., junto a la Institución Salesiana que no forma parte de la cooperativa.

En cuanto al producto que se comercializará a partir del convenio con la Municipalidad local, el tambero explicó que “esta va a ser leche con sabor a campo, porque si bien va a tener todos los tratamientos de una leche entera en sachet, no va a estar desnatada, va a conservar la cantidad de grasa con que viene del tambo. Es una leche plus, el que quiera hacer manteca lo va a poder hacer porque no viene diluida como la que viene en los sachets normales”.

Sobre el estado del equipo, Fernández precisó que esta semana “tendrían que volver los técnicos para hacer una última prueba con agua, para después hacer un lavado general y se tomarán muestras para quedarnos tranquilos en cuanto a la limpieza”.

Adelantó, en este marco, que antes que finalice la semana ya se tendrían que estar produciendo los primeros 300 litros de leche para comedores y merenderos.

El productor también puso el acento en los estándares de calidad de los tambos de La Taba, remarcando que “nosotros le estamos vendiendo a La Paulina, a través de la firma Molfino, que es la empresa número dos en Argentina, la número uno en Canadá y tiene unos estándares de calidad terribles”.

Sobre el emprendimiento en marcha junto al Estado municipal, Fernández precisó que “además de la ensachetadora, la Municipalidad también compró todo el laboratorio, y acá el único que te hace algún tipo de análisis es Laboratorios Fox. Por eso cada vez que se elabore, dentro del protocolo que hay que llevar adelante están todos los análisis y entonces todo va a estar muy controlado”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.