martes 26 noviembre 2024
23.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVecinos del Santa Rosa piden que se pongan plazos a las obras...

Vecinos del Santa Rosa piden que se pongan plazos a las obras en el Frigorífico Swift

(PR/Pablo Salinas) Los vecinos del barrio Santa Rosa, en la zona norte de la ciudad, mantienen sus reclamos por los malos olores generados por la planta local del Frigorífico Swift y reclaman que se ejecute el plan de obras acordado con el Municipio venadense en un determinado plazo.
Vale recordar que este jueves el Gobierno municipal procedió a una clausura parcial de la planta, sin perjudicar la producción, y detalló las distintas obras que están acordadas con la empresa, algunas ya ejecutadas y otras que vienen demoradas.

Para explicar el cuadro de situación, Oscar Barbareschi, integrante de la comisión vecinal del barrio Santa Rosa, describió a VerTV: “Como vecinal presentamos un expediente por el tema de los olores. Los vecinos del Santa Rosa, tanto de la zona de quintas como el barrio en sí, estamos reclamando porque este es un problema de vieja data. Esto viene desde hace más de 20 o 30 años, lo que pasa es que ahora el frigorífico comenzó a trabajar intensamente y hay una serie de obras, de alto costo, que se tienen que hacer para que los restos desemboquen en la red de la Cooperativa de Obras Sanitarias”.

El dirigente explicó que el predio del frigorífico ocupa alrededor de 40 hectáreas, donde hay una serie de lagunas y “todo lo que es el lavado y restos que se generan van pasando de una laguna a la otra. Esos residuos reciben un tratamiento, en las lagunas se van depurando, pero el olor a putrefacción que se genera es lo que está afectando a los vecinos”.
Barbareschi precisó que hace cerca de 15 días recrudeció el problema y aumentaron los reclamos del vecindario, y aseguró que “el olor es las 24 horas, porque las lagunas de decantación están todo el tiempo”.
Por otra parte, reconoció la importancia del frigorífico como fuente laboral, y en este contexto abogó por fortalecer la convivencia ciudadana: “Nosotros creemos que hay que defender la fuente de trabajo, pero también se deben hacer las inversiones. Un frigorífico de estas dimensiones, en un trabajo mancomunado con el Municipio y la Cooperativa de Obras Sanitarias, y algunos subsidios que se puedan gestionar, podría ejecutar las obras y lograr el bienestar de todos”.

Para cerrar, el vecinalista planteó: “Sabemos que esto no es algo que se va a resolver de la noche a la mañana. Sabemos que hay una planificación, estudios sobre el terreno, que esto tiene un alto costo, pero lo importante es que se comience y se pongan plazos para la ejecución de las obras”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.