miércoles 4 diciembre 2024
28.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVenado mascotero: El Concejo aprobó la ordenanza que aplica fuerte multas al...

Venado mascotero: El Concejo aprobó la ordenanza que aplica fuerte multas al maltrato animal

(PR/Norma Migueles) En la última sesión ordinaria del año en el Concejo Municipal de Venado Tuerto, los ediles aprobaron una ordenanza presentada por la concejala de Ciudad Futura Florencia Giacometti, que prevé fuertes sanciones económicas a quienes protagonicen situaciones de maltrato o abandono de animales. 

Al respecto edila indicó que el tema de la problemática que genera el maltrato animal se vino estudiando este año en el bloque, comprobando que la crueldad y maltrato animal no tenía marco regulatorio local. “Había una Ordenanza de 2018 que fijaba en 70 UTM ($12.000) para quienes no atendieran a sus mascotas y empezamos a ver que en otras ciudades tienen la ordenanza que apunta a casos específicos, porque no es lo mismo tener un animal atado que los casos de extrema crueldad que hemos visto en los últimos tiempos”, planteó.

“En este contexto planteamos un marco normativo que aplica sanciones a situaciones intolerables, por lo que significan también los animales en nuestras vidas. Además, pensábamos no solamente la cuestión del castigo, sino la faz preventiva para poder generar campañas de sensibilización y de concientización. Además nos parecía que venía a solucionar otra cuestión, brindando herramientas para que las multas vayan a un fondo de protección animal y se distribuyan entre a las agrupaciones mascoteras”, señaló Giacometti. 

En otro tramo, la edila de Ciudad Futura, consideró que el tema no está cerrado, porque en plenario se agregó que esta norma incluye sólo a la agrupaciones con personería jurídica, advirtiendo que hay muchas personas “que se encargan de los perros que están en la vía pública de su barrio por ejemplo o de su cuadra, entonces nos parece que ahí vamos a tener que seguir ajustando, quizás entablar alguna mesa de trabajo, de diálogo para esta posterior implementación en donde podamos generar, condiciones un poquito más amplias o más contemplativas de las situaciones de los vecinos o vecinas que en soledad cuidan mascotas enfermas o abandonadas, y no tienen recursos económicos para armar una personería jurídica, comprar los libros o pagar un contador”, señaló.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.