domingo 24 noviembre 2024
28.9 C
Venado Tuerto
InicioComercioVenado Tuerto: fuerte caída de ventas en enero y preocupación por lo...

Venado Tuerto: fuerte caída de ventas en enero y preocupación por lo que vendrá

(PR/Pablo Salinas) La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que los alimentos sufrieron una caída en las ventas del 37,1% en el mes de enero, con respecto a igual período del año anterior, y el recorte sería de un tenor similar en la ciudad.

Según el relevamiento de la CAME esta baja sería consecuencia de los altos índices inflacionarios y la quita de beneficios y programas oficiales de impulso al consumo general.

En el orden local el presidente del Centro Comercial, Industrial y Servicios, Sebastián Turdó, comentó que “en nuestra ciudad los números han caído”, aunque reconoció que todavía no tienen los datos finales de la estadística que mensualmente elabora el Observatorio Económico de la institución.

Sebastián Turdó, presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto.

“Lo que estamos manejando es que, en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, las ventas cayeron entre un 20 y un 30%. Los sectores más golpeados son alimentos, marroquinería, calzado, indumentaria y farmacia”, graficó el dirigente en diálogo con Pueblo Regional.

Turdó remarcó que “los comerciantes manifiestan tener mucha preocupación, porque la devaluación de diciembre fue muy drástica y repercutió en los precios. Luego vinieron todos los ajustes en combustibles y en los servicios, y todo eso influye en los precios, mientras que los sueldos están planchados”.

En este punto recordó que la paritaria del sector mercantil ya cerró con un 30% de aumento, pero “la inflación se lo va a licuar”, afirmó.

A partir de este martes, y durante tres días consecutivos, se realizará un encuentro de la CAME en Capital Federal, del que participarán integrantes del Centro Comercial local, donde entre otros temas, se analizarán las acciones comerciales para trabajar en la ciudad con los socios y el Municipio.

A la hora de analizar el futuro, Turdó consideró que “está muy complicado. No puedo decir cuántos comercios van a cerrar, pero los comerciantes ya se comenzaron a manifestar, nos están llamando, están preocupados. El comercio chico y mediano es más bien familiar, trabajado por la pareja con los hijos, y el panorama es realmente complejo”.

Según el informe de CAME, “las ventas tuvieron un derrumbe del 37,1% en enero respecto al año anterior a precios constantes, y registraron un retroceso del 13,2% en la comparación mensual” con las ventas de diciembre.

Otro dato llamativo relevado por la entidad es que incluso “los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.