jueves 21 noviembre 2024
24.3 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaVenado Tuerto: Las obras del Centro de Justicia Penal y Centro Integral...

Venado Tuerto: Las obras del Centro de Justicia Penal y Centro Integral de Seguridad registran un avance del 41 por ciento

(PR/Norma Migueles) Las obras del Centro de Justicia Penal y Centro Integrado de Seguridad que se están desarrollando en forma conjunta en la manzana enclavada entre las calles A. Gutiérrez, Urquiza, Paso y Eva Perón de Venado Tuerto tienen un avance estimado del 41 por ciento y de no mediar cuestiones climáticas que demoren los trabajos podrían estar finalizadas para marzo de 2025.

Así lo evaluó el subdirector de Arquitectura y Obras Públicas de la Provincia José Rabasedas, quien recordó que es una sola obra que trabaja con dos edificios en un mismo espacio físico, donde antiguamente se emplazaba el antiguo Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. 

El Centro Integral de Seguridad, es un edificio moderno de 2 subsuelos y tres plantas de vidrio, hormigón y metal, que da sobre la esquina de Paso y Eva Perón. Según adelantó el funcionario: “se está terminando de montar la estructura metálica y las últimas losas de hormigón premoldeado en el tercer piso. Esa obra ya tiene la infraestructura sanitaria en el subsuelo instalada y también en en el subsuelo se están realizando las tareas de las losas de supresión e impermeabilización de tabique de hormigón”. 

En cuanto al Centro de Justicia Penal, este edificio demanda una tarea más “fina”, ya que se tuvo que restaurar todo el viejo edificio, quitando solo las alas de la zona sur que estaban muy deterioradas, pero en el resto se trabajó en la restauración, cubiertas, paredes y ventanas, etc. 

“Se está trabajando en la restauración de la fachada y se continúa con la restauración de las tejas de la cubierta, el rearmado en la estructura de madera, recambio de las vigas que están deterioradas y toda la restauración de la fachada histórica”, detalló Rabasedas 

Quien añadió que, en el interior, las tareas apuntan a los pisos en la sala de defensoría y defensa y también se encuentran trabajando en todo el armado de la estructura de hormigón y subsuelo tanto de la alcaldía, como del laboratorio forense. En el sector del bloque para jueces ya está armado el entrepiso de hormigón, con la estructura metálica y la nueva cubierta sobre planta alta.

Finalmente el funcionario evaluó que “hay un avance del  41% y tenemos un plazo estimado para la finalización para el mes de marzo, pero eso puede verse alterado por algunas nuevas definiciones que nos está pidiendo el Poder Judicial en cuanto a distribución interna de los espacios”.

Centro de Justicia Penal
El proyecto contempla la restauración de los pabellones existentes, conservando su imagen original y adaptando su interior al nuevo uso público establecido, brindando un espacio acorde al programa de justicia.

A este nuevo edificio se le incorpora, además, un espacio semienterrado con acceso vehicular ubicado entre los dos pabellones existentes, con celdas y demás dependencias, para la espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia, los espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio.

Asimismo, se suma iluminación LED, aire acondicionado, circuito cerrado de TV, datos, central telefónica y un grupo electrógeno para garantizar el servicio continuo. La obra a intervenir abarca una superficie total de 4.059m2, con una superficie cubierta a restaurar de 2.884m2, mientras que la superficie nueva será de 1.137m2.

Centro Integrado de Seguridad

Ubicado en la misma manzana del Centro de Justicia Penal, se desarrolla en cinco niveles, subsuelo, planta baja y tres pisos, con acceso público desde una plaza en la intersección de Paso y Avenida Eva Perón.

El ingreso vehicular se da por calle Urquiza al subsuelo donde se ubican los estacionamientos de uso exclusivo del personal y autoridades del Ministerio de Seguridad. En este mismo nivel se encuentran las áreas de trabajo de mayor seguridad y el sector de comedor y descanso del personal de guardia. En la planta baja, se dividen los usos con un doble ingreso, público y privado, ambos con su recepción y control de acceso, comprendiendo un nivel general permeable a las vistas desde el exterior, rodeado de espacios verdes de uso público controlado que brindan un acceso amable e incorpora visualmente el edificio al tejido urbano.

Se trata de un edificio sustentable, con control solar mediante una malla metálica que conforma una piel exterior envolviendo el edificio, sistemas de carpinterías de aluminio con DVH y RPT, captación de energía solar con paneles fotovoltaicos, que a su vez es parte de la cubierta sobre las cocheras de planta baja, brindando esa doble función. La obra a intervenir abarca una superficie total de 4.009m2, con una superficie cubierta de 3.153m2 y una semicubierta de 855m2.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR