(PR/Norma Migueles) Luego de muchos años, a través de una convocatoria de la CGT regional, la CTA y agrupaciones civiles, este 1° de Mayo en Venado Tuerto se realizó un acto por el Día del Trabajador. Unos trescientos representantes de sindicatos nucleados en ambas centrales e integrantes de los colectivos escucharon a los distintos referentes que coincidieron en sus contundentes discursos abogar por la unión y rechazo a la Ley de Base propuesta por el Gobierno Nacional, trasladando el repudio a los legisladores de la Cámara de Diputados que le dieron el visto bueno con el voto.
El acto se realizó en la explanada del ferrocarril y contó con la presencia de los dos secretarios de la delegación regional de la CGT, Cristian Viano y Claudio Covichi, quienes abrieron y cerraron el acto respectivamente. El ambiente no fue festivo, pero sí de confraternidad, identificados la mayoría de los sindicatos con pecheras y banderas, y de trasfondo se escuchaban los bombos y también la marcha peronista.
Tras entonar el Himno Nacional los presentes, el primer orador fue Cristian Viano dijo: “El 1ero de mayo no es solo un día festivo, es un homenaje a aquellos que en el pasado enfrentaron enormes injusticias y lograron que hoy disfrutemos de la seguridad laboral. Sin embargo, no podemos permitirnos olvidar que la lucha es constante contra la desigualdad, precarización laboral, la falta de protección, el reciente DNU presidencial y la Ley Base, con la denominada “modernización laboral”, amenazas que atacan de lleno nuestros derechos”.
Siguió el delegado regional de Amsafe, Javier Delgado, quien planteó: “hemos perdido la participación de los trabajadores en las organizaciones obreras, por eso entendemos que hay que incrementar la Democracia en los gremios, porque aquel dirigente que trabaja a espaldas de sus afiliados lo hace a favor de la patronal, por eso tenemos que volver a llenar los sindicatos de trabajadores. También debemos entender que nunca una sociedad puede vivir sin trabajadores, pero sí puede haber una sociedad que viva del trabajo ajeno como vimos ayer en quienes votaron la Ley Base”.
La secretaria de Cultura y Diversidad del Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Superior N°7 Bitácora, Sofía Páez, entre otros conceptos recordó que los derechos de los trabajadores argentinos “están en peligro con la Ley Ómnibus, por eso es importante la participación de cada uno de nosotros junto con las luchas sindicales para defendernos de aquellos que en nombre de la libertad dejan hambriento al pueblo y atacan las instituciones públicas fundamentales para el desarrollo del país, como la salud y la educación. Ni los estudiantes, ni los trabajadores, ni los jubilados somos la casta tan nombrada, somos los que ponemos el cuerpo día a día para el crecimiento del país”.
En nombre de los colectivos Venadenses por la Democracia y Cultura por Necesidad y Urgencia , Victoria Diale, planteó “entendemos que el proyecto político que impone Milei se sostiene gracias al continuo avasallamientos de los derechos constitucionales de la clase trabajadora, poniendo en riesgo la Democracia, rifando nuestra soberanía y bastardeando nuestra Constitución Nacional en favor de las corporaciones e intereses extranjeros. En este día, de reivindicación de las luchas del Movimiento Obrero, denunciamos que nuestras y nuestros representantes han traicionado una vez más dando la espalda al pueblo y pretenden hacernos volver a 1930 en materia de derechos laborales”.
La delegada de ATE, Graciela Vazquez, por su parte leyó el documento dado a conocer en este día por su gremio, recordando que es necesaria tener siempre presente la defensa de los derechos y la unidad del movimiento obrero “sostenidos en la defensa de una Patria, en Democracia, con inclusión y justicia social. La unidad es el camino”.
En representación de los pasivos, Dante Sequeira, recordó que uno de los sectores perjudicados por las medidas del Gobierno Nacional, al punto que “tenemos que elegir entre comprar medicamentos o poner alimento en la mesa. El 50 por ciento de nuestros jubilados cobran la jubilación mínima y encima lo cobran en cuotas. Sentimos que en este país la clase política no nos tiene en cuenta, atento a que la propuesta de la Ley Base perjudica a 9 de cada 10 trabajadores que no se podrán jubilar”, denunció.
El cierre estuvo a cargo del cosecretario general de la CGT Departamental, Claudio Covicchi, quien describió con números los efectos nocivos de la Ley Base. Este, además de la reivindicación y lucha, es un día de defensa de derechos que se ven amenazados, transitamos un grave momento como país y como ciudad. Asistimos a un Gobierno Nacional que a los pocos meses de asumido y en nombre de inusuales políticas macroeconómicas lleva adelante un ajuste brutal, que hoy sufren los sectores de menos ingresos, con pesos liberados en alimentos, medicamentos y servicios”, planteó entre otros conceptos.
Planteando al finalizar la necesidad de “un modelo de inclusión, producción y trabajo que comience a reparar el tejido social de vastos sectores agobiados por la pobreza, contribuyendo al bienestar de los y las argentinas”, al cerrar el sindicalista invitó a los presentes a sumarse a la huelga general propuesta por la CGT el 9 de mayo.