ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoVenado Tuerto tiene historia: Fundaciones, nacimiento de medios y fallecimientos

Venado Tuerto tiene historia: Fundaciones, nacimiento de medios y fallecimientos

(PR/Pablo Salinas) Del libro del escritor e historiador José Favoretto, “Efemérides Venadenses”, al que se puede acceder a través de la página web del Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto, seguimos rescatando hechos de trascendencia en la historia de la ciudad. En esta oportunidad un resumen de los principales acontecimientos ocurridos entre el 16 y el 23 de mayo.
El 16 de mayo de 1956 se fundó el Belgrano Foot-Ball Club Social Cultural y Deportivo por iniciativa de los hermanos Menconi, tras una reunión de la que participaron 40 vecinos en el local de Santa Fe y Roca. En esa asamblea fundacional fue elegido presidente Don Adriano Álvarez.
En 1882, un 17 de mayo, nació en Carmen de Areco, Don Patricio Boyle, hijo de inmigrantes irlandeses. Su llegada a Venado Tuerto se produjo en 1925, estableciéndose con un negocio dedicado al rubro remates y ferias. “Colaboró con varias instituciones del medio”, afirma Favoretto y precisa que gracias a “su afán progresista, junto a grupos de amigos, fueron creados el Rotary Club Venado Tuerto, la Sociedad Rural Venado Tuerto y la Usina Popular”. Falleció el 12 de octubre de 1962.
A cinco años de la fundación del pueblo, el 17 de mayo de 1889 se establece la oficina del Registro Civil.
El 17 de mayo de 1923 se funda la Liga Venadense de Foot-ball, por iniciativa de los clubes Atlético Casa Sarbach, Jorge Newbery, Ferrocarril Central Argentino y Centenario FBC todos de Venado Tuerto. La primera Comisión Directiva fue presidida por Germán Sarbach.
El 19 de mayo de 1947 fue fundado «El Fortín» Bochin Club» que tiene en su primera Comisión Directiva a Don Víctor del Pontigo como presidente.
El 20 de mayo de 1958, al obtener la Personería Jurídica, queda establecida como fecha de fundación del Moto Club Venado Tuerto.
El 21 de mayo de 1944, patrocinado por el Club Ciclista Venadense se disputa el Campeonato Regional de Resistencia sobre la distancia de 80 kilómetros. El vencedor de la prueba fue Juan Bonino, de Villa Cañás, que empleó 2h 31′ 37″; segundo se ubicó el venadense Valentín Mártire con 2h 36′ 26″.
El 22 de mayo de 1944, bajo la dirección de Don Enrique V. Silva hace su aparición el periódico «La Agraria».
Este mismo día, pero de 1945, se constituye la Comisión Directiva de la Asociación Venadense de Cultura Inglesa, dirigida por el agrimensor Don Oscar W. Solahune.
En 1978 se imprime la primera edición del semanario «La Ciudad» cuyo director propietario era Edgardo L. Holtz.
El 23 de mayo de 1928 falleció el empresario Don Miguel Andueza. “Próspero comerciante en los albores de Venado Tuerto había nacido en la región ‘vasca’ en España el 5 de agosto de 1867. Radicado en ese pueblo fundó una casa de ramos generales llamada Andueza y Aguirre, más tarde fue Andueza, Gamboa y Artieda, para constituirse finalmente en Andueza, Gamboa y Compañía quedando para siempre grabada a fuego en la historia de Venado Tuerto este comercio”, detalla el historiador venadense.
Andueza fue un gran contribuyente al crecimiento del pueblo, con importantes aportes para la edificación de la Escuela Evangélica Metodista, la Escuela Normal «Rosa Turner de Estrugamou» y la Iglesia Católica, a pesar de pertenecer a otro credo cristiano.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.