ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 abril 2024
17.8 C
Venado Tuerto
InicioEconomíaVenado Tuerto tiene más de 1500 emprendedores: un sector pujante de la...

Venado Tuerto tiene más de 1500 emprendedores: un sector pujante de la economía local

(PR/Giuliana Ghignone) A modo de balance de año, la directora de Emprendedurismo y Economía Social, Camila Vicente, se mostró muy conforme con lo trabajado durante el 2023 y el crecimiento de la red de emprendedores locales. A su vez, adelantó que el próximo año la incubadora de proyectos será un punto clave para continuar desarrollando.

«Hoy, a través de la Oficina de Estadísticas y Censos, sabemos que de un 100 por ciento de la población económicamente activa, el 35 por ciento es cuentapropista, es emprendimiento o profesional independiente que gestiona su tiempo, asume riesgos y se organiza”, resaltó Vicente quien destacó que «se trata de un sector sumamente pujante de Venado Tuerto» al que el Municipio decidió acompañar con políticas diseñadas para su crecimiento, y por ende, el de la ciudad.

Miles de venadenses visitan las iniciativas de Emprendedurismo municipal en los diferentes espacios al aire libre.

«Cuando empezamos eran 30 emprendedores y hoy, asociados a la red de Impulso Emprendedor, tenemos más de 1500», contó la funcionaria. A su vez, contó que a lo largo de este período se abordaron cuatro ejes: espacios de ferias, asistencias financieras, capacitaciones y, el último en incluirse, asesoramiento técnico especializado. «Observamos que hay emprendimientos que llegan a un techo propio al que llamamos ‘crisis de crecimiento’, donde el emprendedor tiene metas pero no tiene en claro los pasos, entonces tenemos un ‘mano a mano’ con él y los profesionales idóneos», detalló la responsable de la cartera.

Por otra parte, Vicente se refirió al rubro gastronómico como el de mayor crecimiento durante el 2023 y en este punto mencionó: «Obviamente todos tienen su regulación por la parte de Seguridad Alimentaria por una cuestión de seguridad del cliente pero también de oportunidad del emprendedor porque al tener su habilitación, ese emprendedor, más allá de vender en la feria, puede ofrecer sus productos en comercios de la ciudad».

Como objetivos para el próximo año, Vicente adelantó que se seguirá trabajando en la formalización de los emprendimientos. «Entendemos la realidad del comerciante que ya está instalado y que tiene una presión tributaria excesiva y también entendemos que el cambio para los emprendedores no acompaña con el contexto económico actual. Obviamente, es una tarea pendiente que no sólo es cuestión del plano municipal sino poder gestionar pedidos a nivel provincial o nacional que tengan en cuenta esta transición», expresó.

Una gran cantidad de emprendedores reciben capacitaciones periódicas por intermedio del Gobierno de Venado Tuerto.

También, agregó como fundamental «poder trabajar la incubadora de emprendimientos, que tengan en cuenta dentro de sus procesos productivos la innovación, la sustentabilidad, la cuestión ambiental».

Por último, frente a la proximidad de las fechas festivas de fin de año, la directora de Emprendedurismo invitó a los venadenses a ser parte de las fiestas patronales, del «Venado Celebra» y de las capacitaciones que se dictarán. «Seguimos impulsando actividades para estas fechas, verlas como un acontecimiento lindo para la ciudad, aunque también como una oportunidad de negocios», concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.