ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 julio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoVernetti quiere recuperar máquinas e instalaciones de dos emprendimientos paralizados

Vernetti quiere recuperar máquinas e instalaciones de dos emprendimientos paralizados

fabian vernettiEl edil socialista Fabián Vernetti solicitó en la última sesión del Concejo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal, para esclarecer el estado dos emprendimientos financiados con fondos nacionales y que se encontrarían paralizados.

“Si ambos proyectos efectivamente están paralizados, los convenios firmados oportunamente le brindan herramientas al municipio para recuperar lo invertido. Es menester conocer en profundidad la situación para decidir medidas conducentes a que los fondos públicos invertidos no sean desaprovechados o mal aprovechados”, sostiene el Concejal.

 

Proyecto Huevos de Oro

 

El emprendimiento data del año 2008, cuando era Secretario de la producción el actual diputado Dario Mascioli. El proyecto fue financiado por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el marco del plan integral “Más y mejor trabajo”, y se ejecutaba a través del municipio, que para ello recibió los fondos y firmó un convenio con la Coop. Granjera de Microemprendimientos Agropecuarios Limitada (COOMEA).

El proyecto consistía en la creación de una Planta Elaboradora de Huevo en Polvo, con un sistema primario de producción de huevos que debía lograr en forma gradual y escalonada en tres años un abastecimiento fluido y regular, para lo cual se hacía necesario contar con maquinaria específicas. El Concejo ratificó oportunamente el Contrato de Comodato entre la municipalidad y COOMEA, y también autorizó la compra de la planta con una inversión de $ 288.320.

El Contrato de Comodato especificaba que la municipalidad le daba a COOMEA el “uso y aprovechamiento” de máquinas industriales adquiridas con los fondos nacionales, y le brindaba la tenencia por comodato durante 30 años sin que pudieran ceder derechos a terceros ni hacer un aprovechamiento indebido. Una vez vencido el plazo COOMEA debía reintegrar las máquinas. Mientras tanto, debía asumir los gastos de instalación, conservación y reparación de las máquinas, y contratar planes de jefas y jefes de hogar para el trabajo.

“Y en su art. 9º se determina que ‘en caso de incumplimiento debe restituir de inmediato las máquinas, pudiendo el municipio rescindir el contrato si COOMEA incumplía con su compromiso, además  de imponerle una multa por cada día de demora en devolver las máquinas”, sostiene el concejal Vernetti, quien agregó: “Esto es muy importante, porque desde el año 2009 el Concejo Municipal no recibió otra información respecto del emprendimiento, pero informalmente existen versiones que permiten dudar de su efectiva implementación. Esto abre la posibilidad de recuperar esas máquinas y reorientar esos recursos. Estamos hablando de una inversión que, según consta en los presupuestos ejecutados municipales, ascendió a la cifra de, por lo menos, $ 297.500, que actualizada representa un monto importante.”

 

Proyecto frigorífico de pequeños animales

 

El proyecto es más reciente, y se desempeñaba como Secretario de la Producción el Prof. Lorenzo Pérez. A fines de 2011 el Concejo ratifica un convenio entre la municipalidad y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en marco de Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, por el que el Municipio recibía un Aporte No Reintegrable de $ 1,3 millón. Estaba destinado la construcción y puesta en marcha de una planta de faena y desposte de pequeños animales (Frigorífico tipo C) en el Marco del Programa de Fortalecimiento de la cadena Cárnica de Pequeños Animales, destinado a fortalecer a pequeños productores de cerdos y corderos, e industrializar sus productos.

El municipio firma a su vez un convenio marco con la Coop. Agropecuaria APROCER, designados para llevar adelante el emprendimiento. Según consta en los presupuestos ejecutados, la municipalidad invirtió $ 1.220.065,83 de lo recibido, restando ejecutar hoy casi $ 80.000.

Para implementarlo, la municipalidad firma un Convenio de Permuta con APROCER, dónde enajena a favor de la Cooperativa una superficie de 3,15 hectáreas sobre calle Alem, a cambio de un camión marca Fiat, Modelo 673 T, usado, año 1977, que ya había cedida su tenencia con anterioridad.

Vernetti afirma que “El Convenio determina en su Cláusula Tercera que los lotes deberán ser exclusivamente destinados a la construcción de una planta frigorífica de Faenamiento y desposte de pequeños animales, conforme al proyecto presentado y aprobado oportunamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación. Y si la Cooperativa cambiaba el destino de los terrenos otorgados, debía ‘restituir a la Municipalidad las sumas que hubiese percibido, más una suma idéntica en concepto de cláusula penal’. Este emprendimiento lo conozco porque integré como representante del Concejo, junto al Concejal Bustos, la Unidad Ejecutora que debía acompañar el control de todos los pasos”.

“En las reuniones que participamos, como consta en las actas, aprobamos algunos pagos hasta que en febrero de 2014 todo se comenzó a complicar, porque APROCER recibió un importe que finalmente no efectivizó ante la empresa a la que se le adquiría paneles del cerramiento del galpón. Fue la última reunión a la que asistimos, hace ya más de un año”, sostiene el concejal, “pero lo que importa ahora es que este emprendimiento se encuentra paralizado, y que el propio Estado nacional verificó las inversiones. Hay construido un cerco perimetral olímpico de 1.100 metros lineales, nivelación de terreno y terraplenado, bordeado de vigas para colocación de paneles de cámara frigorífica, construcción de tinglado de 6 metros de altura y de una cava de 25 metros por 50 metros para futuro tratamiento de efluentes.”

Para Vernetti, el Convenio de Comodato es claro, y “si se confirma que APROCER incumplió con su parte, tenemos que ver cómo nos salda los más de 2,5 millones al municipio, o llegamos a un acuerdo y permutamos la deuda con la devolución de las tres hectáreas y todo lo construido. Actualmente existe otro convenio con el mismo ministerio dónde el municipio recibió $ 4.000.000 con carácter no reintegrable para la ejecución del Proyecto “Venado Autosustentable”, dónde justamente uno de los destinos previstos es la concreción de una Planta de faena y desposte de pequeños animales, con una inversión de $ 1.100.000. Esto, cuya ejecución se preveía en 2014, debería ligarse a todo lo invertido hasta el momento, que se encuentra desaprovechado y no se habla”, concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.