(PR/Santiago Córdoba) La semana pasada el gobierno santafesino puso en marcha la campaña de vacunación contra el dengue que, en una primera etapa, abarca a los departamentos y localidades más afectadas por esta enfermedad.
El operativo, que comenzó el 9 de septiembre, está destinado inicialmente a adolescentes de entre 15 y 19 años de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Vera, y barrios puntuales de las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Rosario.
En este contexto, la concejala del PRO, Verónica Ruiz, planteó a través de un proyecto de ordenanza, la adhesión de Venado Tuerto al programa “Objetivo Dengue”.
“La Provincia tiene una estadística desde el año 2009 hasta 2024 del Comité Nacional de Inmunizaciones donde se sabe que todas estas regiones donde se inició la vacunación, fueron las de mayor incidencia de esta enfermedad en años anteriores, y se toman en cuenta algunas variables como falta de cloacas, de agua potable, áreas más vulnerables”, describió Ruiz.
En una segunda etapa, que comenzaría a fines de septiembre, será el turno del personal de salud, bomberos y policías, de entre 20 y 39 años.
La legisladora destacó el importante aporte de la Provincia en este plan de vacunación que demandará una inversión de 9 mil millones de pesos en vacunas e insumos.
“Se calculó una población de 80 mil personas, y se estimó esta cantidad porque lo que se prevé para el verano es bastante serio”, comentó la edila, y planteó que, si bien el operativo de vacunación es importante, “lo principal es la prevención y el trabajo de concientización”, a través de la limpieza de patios, el descacharrado y la utilización de repelentes.
Plan de vacunación
Otro tema que la legisladora puso sobre la mesa es el del movimiento antivacunas que tomó especial fuerza durante la pandemia de COVID. Al respecto, Ruiz manifestó que “hemos tenidos una caída estrepitosa en tener al día el calendario de vacunas de los chicos.
Con enfermedades como la polio que está erradicada en el mundo, vamos a tener problemas, porque en la colocación de la primera dosis, que es a los dos meses, tuvimos una caída de entre el 50 y el 60%”.
En este punto, la concejala y médica pediatra, convocó a los padres a “cumplir con el calendario nacional de inmunizaciones, porque hasta ahora, todas las enfermedades que fueron erradicadas en el mundo, fue por las vacunas”.