viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioSanta FeLos trabajadores municipales iniciaron el paro por 48 horas con alto acatamiento

Los trabajadores municipales iniciaron el paro por 48 horas con alto acatamiento

(PR) En el primer minuto de este miércoles comenzó el paro por 48 horas decretado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones paritarias con las administraciones comunales y municipales.
Según informó el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Venado Tuerto, Juan Arigoni, “la situación es gravísima, muy preocupante, y es una falta de respeto de los intendentes paritarios y del Foro de Intendentes de no hacerse presentes en la mesa paritaria para poder resolver la situación”.

El dirigente, en diálogo con VerTV, puntualizó que además del paro de hoy y mañana, hay movilizaciones en distintos puntos de la provincia de Santa Fe, y de no destrabarse la crisis se impulsará una medida de fuerza de 72 horas la semana próxima.

“Lo que estamos reclamando es un ajuste del 12% del mes de agosto”, planteó Arigoni, para luego apuntar que la respuesta que recibieron de los funcionarios es que “no hay dinero, que entienden la situación de los trabajadores, pero no hay plata. El problema es que no alcanza con entender, deben dar soluciones. Dos meses atrás había plata para obras, para horas extra, había cartelería por todos lados, pero del otro lado te encontrás con trabajadores que están por debajo del índice de pobreza”.

Volviendo al resultado de la última negociación, recordó que en la mesa paritaria sólo estuvieron presentes los intendentes Mario Papaleo, de Sauce Viejo, y Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez.

Para graficar la gravedad del momento, el sindicalista precisó que “el 70% de los municipios y comunas santafesinos cortaron la totalidad de las horas extras, sin tener en cuenta que sus trabajadores están atravesando una situación crítica con las horas extras, imaginen lo que es sin este adicional”.

Lo peor de esta coyuntura es que no se avizora una salida inmediata al conflicto, “el plenario de secretarios generales nos dio la facultad a los miembros paritarios para llevar adelante esta medida de fuerza, y de no llegar a un acuerdo entre el lunes y el martes, tendremos un paro de 72 horas, y esto se irá agravando”.

Especial foco puso el dirigente en el Foro de Intendentes Radicales, que habría manifestado que no cuenta con fondos para afrontar el aumento salarial solicitado por el gremio, y habría aconsejado a sus integrantes no asistir a la mesa paritaria, para que no hubiese quórum.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR