La caída de la economía tuvo una nota destacada en la retracción del consumo y los contrastes que se generaron. Al ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres que se produjo este año, se suma un reacomodamiento en las compras que revela que los sectores de mayores ingresos se vieron beneficiados en perjuicio de trabajadores, jubilados y desocupados. La compra de autos es una de las fotos principales: por primera vez el Gol fue desplazado de la punta de la tabla de autos más consumidos y se colocó la Hilux. Una señal de la elitización del consumo que se fue desplegando con las medidas económicas del gobierno nacional.
La venta de autos usados en Venado Tuerto, según Beto Mayotto, titular de una de las concesionarias más importantes, cayó un 20% interanual. En la ciudad hay alrededor de 60 agencias de autos usados.
“Obviamente influye en que el chapista, el pintor, el tapicero, se quedan también si tanto trabajo. Bajan todas las actividades, es una rueda que se va agrandando. El que puede comprar un auto de alta gama, lo compra. El auto chico, como el Gol, está paralizado porque hay planes de ahorro y se busca eso. Se está dividiendo entre el pobre y el rico”, comenta Mayotto.
La reducción en las ventas no detuvo la oferta, por lo que los precios se contrajeron también en un 20%. La situación, de esa manera, se vuelve alarmante. “La gente quiere vender el auto y sacarle lo que realmente vale. Mucha gente trae pero ya no hay lugar para poner los vehículos y se está vendiendo muy poco. Está paralizado el país. Esperemos que el año que viene reactive”, explica.
La crisis se amplía por todo el sector. Si bien aún no hay cierres ni reestructuraciones drásticas, el proceso avanza en un sentido negativo. “Nosotros hace 30 años que estamos en el rubro. Hay algunos que empiezan y se creen que es fácil. Después están un año y desaparecen. Pero tengo contacto con colegas y estamos todos iguales. Concesionarias grandes en usados están muy parados. Ya venimos perdiendo, esperemos que se estabilice y se planteen soluciones”, cierra.