sábado 23 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCarlos Castagnani: “Lo que estamos notando es una cierta agresividad que no...

Carlos Castagnani: “Lo que estamos notando es una cierta agresividad que no existía antes”

El asesinato de Daniel Osvaldo Malacalza (66) ocurrido entre el 30 y el 31 de marzo pasado levantó voces de protesta desde distintos sectores del ruralismo por la inseguridad que enfrentan en el sector.

Malacalza era el encargado de un campo en la zona entre Carmen y Venado Tuerto y falleció tras un hecho de robo, en una causa que todavía está en pleno proceso de investigación.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el venadense Carlos Castagnani, planteó en diálogo con Pueblo Regional que “el tema es muy preocupante, nosotros estamos en contacto con todas las confederaciones y estos hechos no pasan solamente en nuestra zona, está ocurriendo a nivel general con distintas características, pero sabemos que desde CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) se están ocupando del tema, y desde CRA también estamos en contacto con las otras entidades”.

El dirigente planteó que es uno de los principales temas que tienen en agenda para tratar con las autoridades correspondientes y “ver de qué manera podemos ir minimizando esta problemática”.

Si bien se trata de “un problema histórico”, Castagnani reconoció que “lo que estamos notando es una cierta agresividad que no existía antes, y eso es muy preocupante. Creo que los sistemas de seguridad y la justicia tienen que rever la manera de actuar porque a veces las víctimas se ven más desprotegidas que los delincuentes”.

A la par de crímenes como el de Malacalza, el ruralismo enfrenta otros tipos de hechos de inseguridad “como el vandalismo cuando rompen silobolsas o roban animales en poca cantidad, o cuando roban una jaula de ganado. Lo preocupante es que ese vandalismo es muy agresivo y está alarmando a la gente que vive en los campos”.

El dirigente reconoció que esta situación tiene una consecuencia dramática, porque “la gente que está en el campo se está armando, y eso es por una deuda que tiene el sistema policial y la justicia de proteger más a la gente con medidas legales y actitudes de seguridad”.

Otro grave problema que enfrenta el sector rural es la falta de conectividad, lo que lo deja aislado y sin posibilidad de solicitar auxilio o contar con un sistema de seguridad con cámaras, “el problema es complejo, no hay una sola solución, pero es algo que se acrecienta y debemos ver entre todos que respuesta podemos encontrar”.

El presidente de CRA afirmó que desde CARSFE se viene trabajando en firme para lograr una solución a este problema, y recordó que la entidad tiene un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial para trabajar en conjunto este tema.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.